Al cierre del mes de abril, disminuyeron las quejas presentadas en la Segunda Visitaduría correspondientes al municipio de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Segunda Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), con sede en Torreón, cerró el mes de abril con una baja de 30 por ciento en quejas con relación al mes anterior y casi un 70 por ciento menos que el mes de febrero.
Motivo por el que los sujetos que presuntamente violentaron los derechos de los ciudadanos acumularon máximo dos quejas en un mes. Tal fue el caso de la Policía Acción y Reacción (PAR), la Secretaría de Educación y los Ministerios Públicos.
En tanto que el resto solo acumularon una queja, entre ellos el Grupo de Reacción Laguna (GRL), la Policía Municipal de Torreón, el Grupo Especial Antisecuestro, el Poder Judicial y el centro de Medios Alternos y Juicios de Controversia.
Entre las dependencias que hacen su aparición en este 2023 en el listado de dependencias que presuntamente violentan los derechos humanos de los ciudadanos están el Hospital General, donde no se definió la presunta violación; el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) por presunta violación en el tema de igualdad y trato digno.
También se encuentra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la que tampoco se especifica el tipo de violación.
En este reglón, al tratarse de una dependencia federal, la queja debió ser canalizada a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Cabe mencionar que estas cifras representan un 30 por ciento menos en quejas con relación al mes anterior, que cerró con 43, mientras que el mes de febrero cerró con 53 quejas solo en la Segunda Visitaduría.
Se informó también por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila que a nivel general se ofrecieron durante el mes de abril, se brindaron 278 asesorías, así como 18 gestorías y en total, se recibieron 141 quejas, de las cuales 131 fueron admitidas, 4 fueron remisiones y 15 canceladas.
