Jalisco, Coahuila y Chihuahua son los únicos estados donde los gobernadores han expresado la determinación de no distribuir los libros. (ISABEL AMPUDIA)
El líder en Coahuila del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Diego del Bosque, confirmó que ya se trabaja en una ruta jurídica, mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) defina sobre el amparo que interpuso la Asociación Nacional de Padres de Familia, en cuanto a la distribución de los libros de texto gratuito de refiere.
Por lo anterior, manifestó que se está a la expectativa, si más allá de las declaraciones, el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, realizará alguna acción legal, pues hasta el momento solo han sido declaraciones, y hasta ahora legalmente lo que dijo el secretario de Educación en Coahuila, Francisco Saracho Navarro, es que se está a la espera de lo que diga la SCJN.
"Al final todos tendríamos que acatar lo que diga la SCJN, pero a diferencia de la gobernadora de Chihuahua que si interpuso un amparo, el gobernador de Coahuila simplemente solo ha hecho declaraciones. Nosotros en todo caso vamos a darle seguimiento al tema, y prepararnos jurídicamente para cualquier acción que quiera emprender el gobernador", afirmó.
Recordó que la resolución saldría el próximo 18 de agosto, que es cuando la SCJN defina sobre el amparo que hizo la Asociacion Nacional de Padres de Familia, que es una organización de extrema derecha que interpuso un amparo.
"Vamos a ver que pasa, pero nosotros estamos como quiera avanzando y trabajando en la ruta jurídica , al mismo tiempo que estamos con los foros sobre el proyecto de la nueva escuela mexicana de los libros de texto para que la población tenga más información sobre esto", señaló.
De interponer por su parte un amparo, señaló que tendría que ser contra el Gobierno del Estado y con ello de la Secretaría de Educación en Coahuila, pero insistió, esto sería hasta que ellos no hagan una acción legal, pero hasta ahora solo han sido declaraciones.
"El amparo se tendría que meter directamente en la capital del estado, pero también se que independientemente de lo que vaya a hacer el partido, por ejemplo en Chihuahua, ya hay grandes grupos de maestros que también están buscando una ruta jurídica para defenderse, y estoy seguro que el magisterio de Coahuila tampoco se va a quedar de brazos cruzados", sostuvo.
Agregó que Jalisco, Coahuila y Chihuahua son los únicos estados donde los gobernadores han expresado la determinación de no distribuir los libros de texto gratuitos, pero la única que recurrió a una ruta legal y jurídica fue la gobernadora de Chihuahua, en los demás es la pura controversia.
"Tanto jurídica como socialmente estamos haciendo énfasis en comunicarle a la gente que hay muchas mentiras en torno a este tema de libros de texto, muchas exageraciones, y que es lamentable que se meta de por medio a los niños y a su educación, la cual ya es complicada, venimos saliendo de la pandemia, vienen regresando a las aulas para que todavía se quisiera entorpecer más con este tema, que nos parece que esta fundado simplemente en valoraciones políticas, mas no pedagogas ni técnicas", expuso.
Indicó que al menos en el caso de Chihuahua se va a generar una afectación directa a la niñez de ese estado, por que a diferencia de todos los demás estados no van a tener esa herramienta tan valiosa que son los libros de texto.
"Es muy típico de los gobiernos panistas y de su ideología de estar en contra de los avances en los derechos de las mujeres, de la diversidad sexual, siempre se han movilizado las organizaciones de extrema derecha en contra de los libros de texto; pero nos sorprende que el gobernador priista de Coahuila se sume a esa campaña, cuando los libros de texto son una conquista bajo los gobiernos del PRI, ahí fue cuando se empezaron a distribuir los libros de texto, fue el PRI quien le quito a la iglesia la facultad de estar educando a la poblacion, e incluso en el tema de los derechos sexuales, Coahuila es de los primeros estados que reconoce el matrimonio igualitario precisamente bajo los gobiernos del pri, entonces no entiendo la postura del gobernador, y nos parece lamentable", concluyó.