Está abierta la convocatoria para quienes estén interesados en ser observadores electorales en la jornada del 4 de junio próximo. (ARCHIVO)
Se mantiene abierta la convocatoria del Instituto Nacional Electoral para participar como observador electoral en las elecciones locales de Coahuila, para lo cual se deben cubrir algunos requisitos y formar parte del curso de capacitación.
De acuerdo con dicha convocatoria, el plazo para el registro vencerá el día 7 de mayo, y el proceso de acreditación se puede llevar a cabo mediante el portal de observadores y observadoras electorales del proceso electoral.
Los requisitos son: ser ciudadanos mexicanos y contar con la credencial de elector vigente; registrarse en línea, para lo cual es necesario crear una cuenta y después llenar una solicitud con los datos completos, mismos que deberán ser validados por la Junta Ejecutiva que se eligió. Una vez realizado en registro en línea no será necesario acudir a las sedes del INE.
Itzel Aguilar Ambrosio, vocal de Capacitación Electoral y Acción Cívica en Coahuila informó que posteriormente será necesario tomar la capacitación presencial en las Juntas Distritales Ejecutivas, como en línea o en alguna de las plataformas como Zoom, Google Meat, Microsoft Teams o alguna otra.
Dicha capacitación se puede desarrollar conforme los tiempos de los aspirantes lo permitan, pues tiene una duración de 40 minutos con lo cual podrán cubrir el requisito para ser acreditados.
Después del curso será necesario esperar a que el Consejo Local o Distrital apruebe la solicitud; el portal del INE notificar a cada persona cuando su solicitud haya sido acreditada, con lo cual se podrá descargar el gafete y la constancia de acreditación como observador electoral.
Al final de la labor desarrollada, los observadores electorales deberán rendir un informe de actividades al INE.
Cualquier ciudadana o ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, interesados en conocer el desarrollo y actividades que se realizan antes y durante las elecciones puede ser observador electoral.
Son facultados por la ley para observar los actos de preparación y desarrollo del proceso electoral, así como los actos de la jornada electoral.
Su función consiste en observar la instalación de casillas, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo de la votación en la casilla, la recepción de escritos de incidencias y protesta, la lectura en voz alta de los resultados en los consejos distritales, la fijación de resultados de la votación en la casilla y clausura de la misma.