(EL SIGLO DE TORREÓN)
Abogados laguneros solicitan a la Dirección General del Registro Civil la revisión del perfil de los titulares de las Oficialías del Registro Civil que recién se nombraron y los que están pendientes de nombrar, a fin de que se cumpla con el Reglamento Interior de la Dirección General del Registro Civil del Estado de Durango, que indica que deben ser Licenciados en Derecho, hecho que asegura, no cumple más del 50 por ciento.
Karim Castruita, abogado y presidente del Colegio Metropolitano de Abogados, Pasantes y Auxiliares de Derecho, comentó que existe incomodidad en el medio jurídico de la región, en razón de los nombramientos realizados hace algunos meses, entre los que aseguró, no se cumple con el reglamento.
“Esto porque atenta a su propio reglamento pues en el artículo 30 especifica que los titulares deben ser Licenciados en Derecho si bien en el mismo artículo 31 manifiesta que puedan haber sus excepciones, en razón a poblaciones mayores a 10 mil personas pero menores a 15 mil, eso se vence de manera extraordinaria en Gómez Palacio y en Lerdo igual”, detalló.
Castruita aseguró que de los 12 titulares que se nombraron en Gómez Palacio, al menos 8 no cuentan con una licenciatura en Derecho.
“No tienen esta formación profesional y nosotros lo hacemos en dos vías; el primero porque abogados de la región que tienen la capacidad y la expectativa de ocupar esos espacios, pues no están siendo tomados en cuenta para posicionar a otras personas que no tienen ese perfil y que la ley lo establece. Y el segundo que resulta a final de cuentas lo más importante los problemas administrativos que tienen los justiciables, la gente, los usuarios, cuando van a los Registros Civiles con personas que no tienen esa formación”.