Abierto el plazo para manifestar intención de candidaturas independientes a la Presidencia, Senadurías y Diputaciones Federales. (ARCHIVO)
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó a la ciudadanía que pretenda postularse mediante candidatura independiente a los cargos de Presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones Federales por el principio de Mayoría Relativa para el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, que ya pueden hacerlo del conocimiento de la autoridad electoral.
En el caso de la presidencia, debe ser en la Secretaría Ejecutiva del INE y tiene como fecha límite el 7 de septiembre; la Senaduría debe ser en la Junta Local Ejecutiva, con límite del 21 de septiembre; y la Diputación, en la Junta Distrital Ejecutiva, antes del 29 de septiembre.
De acuerdo con la convocatoria aprobada por el Consejo General, la manifestación de intención deberá dirigirse a la autoridad que corresponda y presentarse por escrito, en original, con firma autógrafa de la persona interesada, en las oficinas de la instancia respectiva, en el formato señalado como Anexo 11.2, disponible en la página: https://www.ine.mx/candidaturasindependientes/
De resultar procedente la manifestación de intención, se expedirá constancia a la persona interesada, conforme a lo establecido en los Lineamientos para la verificación del cumplimiento del porcentaje de apoyo de la ciudadanía, aprobados por la autoridad electoral. A partir de la expedición de dicha constancia, el ciudadano interesado adquiere la calidad de aspirante a candidatura independiente.
Las constancias de aspirante deberán emitirse para todas las personas que hayan cumplido con los requisitos, enviarse a los interesados por correo electrónico y ser entregadas personalmente.
Los aspirantes podrán realizar actos tendentes a recabar el porcentaje de apoyo requerido por la ley, por medios distintos a la radio y la televisión, a partir del día siguiente a la fecha en que se emita su constancia de aspirante y hasta el 6 de enero de 2024 para el cargo de Presidencia, 21 de diciembre de 2023 para Senadurías y 29 de noviembre de 2023 para Diputaciones.
Las personas aspirantes deberán contar con el apoyo de una cantidad de ciudadanos equivalente a por lo menos el 1% de la Lista Nominal de Electores, en el caso de Presidencia, que pertenezcan a, al menos, 17 entidades federativas que sumen cuando menos el 1% de la ciudadanía que figure en la Lista Nominal en cada una de ellas.
Para Senadurías, deberán acreditar el apoyo de al menos 2% de la Lista Nominal de la entidad por la que participan, que pertenezcan a, al menos, la mitad de los distritos electorales que sumen cuando menos el 1% de la ciudadanía que figure en la Lista Nominal en cada uno de ellos y para diputaciones, al menos 2% de la Lista Nominal del distrito electoral federal del que se trate y que pertenezcan a, por lo menos, la mitad de las secciones electorales que sumen cuando menos el 1% de la ciudadanía que figure en la Lista Nominal en cada una de ellas.
