Cultura Cultura columnas editorial

Teatro

Academia lagunera presentará obra multidisciplinaria en el Teatro Nazas

Busca visibilizar temáticas sociales como la violencia, la trata de personas, el secuestro, la adicción a las drogas y el acoso

(SAÚL RODRÍGUEZ)

(SAÚL RODRÍGUEZ)

SAÚL RODRÍGUEZ

Alumnos de la academia JOK preparan una puesta en escena que este próximo domingo 16 de julio, estará tomando el escenario del Teatro Nazas en punto de las 18:15 horas. Bajo el título Delirium, se trata de un proyecto que busca visibilizar distintas temáticas sociales como la violencia, la trata de personas, el secuestro, la adicción a las drogas, el acoso sexual, entro otras.

“La obra cuenta la historia de María (interpretada por Deyanira Medina), una niña que va desde los cuatro hasta los 25 años. Cuenta cómo fue su vida, pero con muchos demonios y dificultades que la llevaron a un desenlace no muy buenos. Estamos tratando temas muy fuertes, sensibles, que obviamente tenemos que presentar bien para que sean aptos para el público y se dé a entender de la forma que queremos”, indica el bailarín Juan Pablo Vallejo, alumno de la academía.

La obra es de manufactura original, escrita por Apolo Elohim a principios de este año, y tiene carácter multidisciplinario, pues además de teatro contempla el empleo de diferentes disciplinas dancísticas como danza contemporánea, jazz, urbana, aérea y heeels (tacones).

En Delirum, cuya dramaturgia de dos horas de duración se divide en cuatro capítulos que abordan la infancia, adolescencia y adultez de María, participan 50 alumnos, cuya edad oscila desde los 6 hasta los 28 años. Uno de ellos es Juan Pablo Vallejo, joven de 20 años, quien interpreta a la pareja de María y en ocasiones tiene arranques de violencia.

“Fue un hecho muy difícil por el simple hecho de interpretar a una persona diferente a la que soy. Es mucho trabajo tanto mental, como para poder interpretar a ese personaje sin que el personaje te consuma”, agregó Vallejo.

Por su parte, Ximena Lares tiene 22 años y participa como bailarina. Una reflexión que le deja la obra es poder llevar a escena las problemáticas por las que suele pasar una mujer en México.

“Como decía Juanpa, son temas sensibles y más que nada son temas reales que la mujer sufre mucho en la actualidad, en México. Es peligroso simplemente salir a la calle […] La mayoría de estudiantes que estamos en la academia somos mujeres, hay más mujeres que hombres, y entonces sí lo estamos viendo nosotros como una especie de revolución, de protesta, de hacer ruido”.

Para esta joven bailarina, es importante que el mensaje de la obra pueda conectar con el espectador, pues esa es una de las funciones propias del ejercicio artístico.

“Lo bonito del arte es que cada persona le da su interpretación. Cada quien lo va a interpretar de la manera que lo quiera ver y sólo esperamos dejar huella en las personas, que se vayan del teatro con una reflexión sobre lo que vieron”.

Los boletos para Delirium están disponibles a través de la página de Facebook de JOK Academia de Alto Rendimientos y en taquillas del Teatro Nazas.

Leer más de Cultura

Escrito en: Teatro obras de teatro academia JOK

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(SAÚL RODRÍGUEZ)

Clasificados

ID: 2212455

elsiglo.mx