La secretaria de salud de Durango, Irasema Kondo Padilla dijo que, aunque lo anterior no depende ellos, esperan que el equipo médico comience a brindar servicio a la población este mismo año. (ARCHIVO)
Se terminó de instalar el acelerador lineal en el área de Oncología del Hospital Nuevo de Gómez Palacio, aunque todavía no entrará en funciones porque están en trámites licencias sanitarias y permisos de funcionamiento ante dependencias como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Energía, entre otras.
La secretaria de salud de Durango, Irasema Kondo Padilla dijo que, aunque lo anterior no depende ellos, esperan que el equipo médico comience a brindar servicio a la población este mismo año. "El equipo ya está instalado, ya está listo, sin embargo, estamos en espera de los permisos que se requieren para operar. El permiso de funcionamiento, el permiso por parte de la Secretaría de Energía, son varios permisos que se requieren y están los trámites ya ingresados en las secretarías correspondientes, estamos en espera", apuntó.
El acelerador lineal es un dispositivo que se utiliza para dar radioterapia a pacientes con cáncer.
En mayo de este año, el jefe de la clínica, Héctor Alejandro Olvera Martínez, informó que a principios de junio llegaría un simulador proveniente de Europa y posteriormente, pasarían a la fase de prueba.
El funcionario indicó que para el área Oncológica del Hospital Nuevo se requieren entre 35 y 50 profesionales de la salud, entre radioncólogos, radioterapeutas, físicos, médicos nucleares, oncólogos médicos, oncólogos quirúrgicos y personal de Enfermería, entre otros. Comentó que los nuevos contratos de recursos humanos que se formalicen para dicha área, serán estatales.
En ese mismo mes, Luis Millán, subsecretario de Prevención, Organización y Administración para la Salud en Durango, dio a conocer que el acelerador lineal se adquirió bajo un contrato de arrendamiento. Dijo que el equipo funcionará en una modalidad de servicio integral que permite prestar el servicio de salud a la población, cuidando los
recursos públicos "que hoy son muy limitados, mucho muy".
Detalló que el Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Salud, hizo un estudio de mercado y que finalmente se inclinaron por un acelerador lineal de la marca Elekta.
"Esta empresa con la que estamos trabajando, está haciendo la inversión total y en la modalidad de servicio integral, nosotros vamos pagando justamente como un 'leasing', un arrendamiento, y en cuanto éste se devengue, hay dos posibilidades, de quedarse el estado con el equipo o en su caso, devolverlo y que lo renueven. Me parece que esta segunda quizá sea la mejor opción", apuntó.
El funcionario mencionó que no tenía el dato de cuánto se pagará de renta y que es un equipo que se había validado desde 2014 pero que de 2016 a 2022, no tuvo el avance en la gestión que le correspondía.