Buscan que haya un grupo de ayuda en cada centro de salud. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Este año se han acreditado cinco Grupos de Ayuda Mutua de Enfermedades Crónicas (GAM-EC) en centros de salud de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 de La Laguna de Durango; también se consiguió una reacreditación ante la Secretaría de Salud del estado.
Un GAM-EC se define como la organización de los pacientes de más de 20 años, que con el apoyo del personal de salud, tienen como objetivo común de coadyuvar en el control metabólico de sus enfermedades a través de una estrategia educativa, el apoyo recíproco y la adopción y promoción de un estilo de vida saludable.
Ana Clara Mancinas Garza, responsable del Programa Crónico-Degenerativos y de los GAM dijo que se acreditaron tres grupos en agosto, dos de ellos en el centro de salud "Dr. Isauro Venzor" de Gómez Palacio y otro más en el centro de salud de San Isidro de Lerdo. En octubre, se acreditó uno en el centro de salud "Rubén Jaramillo" de Gómez Palacio y otro más en el centro de salud "Dr. Roberto García Sosa", mejor conocido como "La Viña".
Además, un centro de salud de Peñón Blanco consiguió en junio la reacreaditación y en enero del próximo año se pretende llevarlo a la Acreditación con Excelencia. Indicó que la meta a corto plazo, es tener un Grupo de Ayuda Mutua en cada uno de los 62 centros de salud adscritos a la Jurisdicción Sanitaria No. 2.
Mencionó que aunque todavía no se dan de alta en plataforma, están trabajando con otros grupos en los centros de salud "Ignacio López Rayón", "Ramón Corona", California y Ceballos. Los GAM-EC están conformados por 15 o 20 personas y sesionan de forma mensual además de que el personal de salud está sensibilizado para abordar la importancia de estos grupos en pacientes con diagnóstico confirmado de diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad, dislipidemia y síndrome metabólico.