Apenas hoy entraría en vigor el programa de descuentos que ofrece el Simas a los morosos. (ARCHIVO)
A más de un mes de que el Cabildo de Torreón aprobó un programa de estímulos fiscales para usuarios del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) que hayan acumulado más de seis meses de adeudo, será hasta hoy cuando los interesados podrán buscar su regularización.
El presidente de la comisión del Agua en el Cabildo de Torreón, Luis Jorge Cuerda Serna, explicó que debido a que se trata de un programa social, sólo se aplicará en la Presidencia Municipal, por lo que se habilitarán tres cajas especiales en el edificio de Plaza Mayor.
Recordó que, para las personas físicas, el estímulo se establecerá entre el 50 y 80 por ciento para quienes buscan ponerse al corriente en una sola exhibición o en seis parcialidades, con un pago inicial del 50 por ciento, con previa revisión de sus condiciones socio económicas.
Indicó que, para las personas morales, el estímulo será del 30 por ciento. El programa tendrá vigencia hasta el 30 de noviembre.
El primer regidor admitió que el retraso para la implementación de este dictamen se debió a que la semana pasada se votaron las reglas de operación emitidas por el Consejo del Simas, y que se realizaron diversos ajustes administrativos que marca la Auditoría Superior del Estado para este tipo de programas.
Por unanimidad de votos, el Cabildo de Torreón aprobó el 28 de marzo la solicitud enviada por parte del Consejo Directivo del Simas, sobre la autorización de un programa de estímulos fiscales en favor de las personas físicas y morales, usuarias del organismo operador.
El programa fue autorizado en lo que corresponde a los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, accesorios y otros, de acuerdo y en conformidad a los registros de los datos que se encuentran en el sistema de información del padrón de usuarios del organismo.
Se indicó que tendrán acceso al programa todas las personas físicas que sean usuarias del sistema operador, con la condición de que solo se podrá acceder a un estímulo por beneficiario, durante el tiempo y vigencia del programa.
Se podrán obtener los beneficios del programa ya sea pagando o liquidando en una sola exhibición, o en su defecto cubrir el adeudo en seis parcialidades, una vez cubierto el anticipo mínimo del 50 por ciento, aplicando el descuento correspondiente de acuerdo a las zonas geográficas determinadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Se otorgará para todas las personas físicas y morales usuarias del Sistema Operador de Aguas y Saneamiento de esta ciudad, un estímulo del 100 por ciento de los recargos causados hasta la fecha y formalización de pago único o total o hasta la formalización del convenio correspondiente para pagar en plazos o parcialidades.