La mañana de ayer, el Gobierno de México confirmó la detención uno de los líderes del cártel de Sinaloa.
Tras los hechos violentos registrados en Sinaloa, tras la detención de un líder de un cártel delictivo, la Fiscalía General de Coahuila (FGE) ordenó activar la "alerta máxima" a todos los elementos que se encuentran instalados en los filtros de seguridad carretera y brechas para evitar el "efecto cucaracha".
De acuerdo al fiscal general, Gerardo Márquez, cada vez que ocurre un evento de esa naturaleza, en Coahuila se refuerza las acciones de seguridad en particular las que tienen que ver con los puntos de revisión carretera o de colindancias con los estados vecinos, es decir con Durango, Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas.
"Se dieron ya las indicaciones para que en el transcurso del día se atiendan los puntos de revisión que tenemos en esas áreas que son alrededor de 80", destacó.
Indicó que en La Laguna con cinco accesos que dan con las ciudades de Gómez Palacio y Lerdo, además de los accesos en la carretera Saltillo-Zacatecas y Juárez, Coahuila con Nuevo León, entre otros.
"Se cancelan las vacaciones, así como días de asueto, todo esto para fortalecer con más elementos la seguridad", dijo.
Indicó que en Coahuila se tiene poca presencia del grupo delincuencial del que forma parte el sujeto detenido, quien ya está a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR).
Fue en la mañana de ayer que el Gobierno de México confirmó la detención uno de los líderes del cartel de Sinaloa.
El arresto fue llevado a cabo de madrugada en el municipio de Culiacán, en el norte de México, lo que desató episodios violentos en la zona como bloqueos de carreteras, balaceras, incendios de vehículos y hasta disparos contra un avión de Aeroméxico.
VIGENTE, RECOMPENSA A QUIEN INFORME SOBRE PARADERO DE REOS
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que aún se mantiene vigente la recompensa que en su momento fue ofrecida, tras la fuga masiva del penal de Piedras Negras en el año 2012, no obstante, en ningún momento se ha hecho efectiva la entrega, toda vez que las capturas se consumaron, tras operativos de seguridad.
El fiscal Gerardo Márquez informó que se mantienen alrededor de 14 en búsqueda, no obstante, el tiempo ha hecho más complicadas las capturas.
"No tengo bien la precisión, pero tenemos 14 reos pendientes; evidentemente con el transcurso del tiempo se hace más complicado que sean capturados con mayor facilidad, pero seguimos con el monitoreo de ellos", dijo.
Añadió que se tiene colaboración con los 32 estados para poder dar con su paradero, así como con Estados Unidos que colinda con el estado de Coahuila; "Se han enviado los oficios correspondientes, así como el álbum correspondiente de los evadidos", dijo.
Lo anterior, debido a que se estima que ya no se encuentran en el estado.
"Ya no están en Coahuila, de lo contrario ya los hubiéramos detectado, muchos han sido detenidos fuera del estado y no hay seguridad que sigan aquí", destacó.
Resaltó que los reos recapturados, han sido enviados a los penales restantes de la entidad y dependiendo del grado de peligrosidad, enviados a los penales federales de alta seguridad como el ubicado en Ramos Arizpe, Coahuila o Gómez Palacio, Durango.
Por lo que corresponde a la recompensa que fue ofrecida en su momento, indicó que ésta se mantiene vigente, no obstante, no se ha hecho en ninguna ocasión se ha hecho efectiva la entrega a ciudadanos, pues las detenciones de los 115 reos, se han hecho durante operativos de seguridad realizados por las corporaciones policiacas.
"Todos lo recapturados fueron por operativos de supervisión y vigilancia", aseguró.