Algunos de los migrantes viven en desesperación por cruzar la frontera. (Foto: RENÉ ARELLANO / EL SIGLO COAHUILA)
Marcos Adrián Coba Flores, migrante en tránsito de Venezuela, fue una de las 44 personas que ingresaron al Puente Internacional número I, y previo a cruzarse hacia los Estados Unidos por el río Bravo; dio a conocer que acudieron al lugar debido a que se corrió la voz de la apertura de los cruces internacionales para los migrantes y querían corroborarlo.
Además de manifestar la desesperación que viven, particularmente por tener dos, tres, cuatro y hasta más meses, esperando la cita para solicitar asilo en los Estados Unidos; estableciendo que él ya contaba con una cita en un lapso de 10 días.
"Porque se había corrido una voz de que habían abierto la frontera y que todo el mundo estaba pasando, incluso las televisoras de otros países mostraron esas imágenes en directo y nos hicieron llegar esa información", fue lo que manifestó Coba Flores.
Situación por la cual, quisieron acercarse para ver si podían acceder a ese mecanismo, a ese método de ingresar tranquilamente por esta frontera; ya que habían recibido esa información; generándose así un ingreso violento al Puente Internacional número I.

El migrante en tránsito inclusive refirió que, estando en la mencionada infraestructura internacional hicieron un trato con las autoridades de seguridad municipal de Piedras Negras, para retirarse del lugar y permitirles el retorno hacia la Casa del Migrante "Frontera Digna".
"Las autoridades hicieron un trato con nosotros y nos dijeron, que si nosotros salíamos de allí del límite de migración, hasta donde nosotros llegáramos, íbamos a ir a la Casa del Migrante y no nos iban a tocar, no nos iban a hacer nada", indicó el ingeniero mecánico de Venezuela.
Por lo que manifestó que, si les llega a pasar algo en México responsabilizaba a dichos elementos, estableciendo que en su caso ya tiene una cita para solicitar asilo.

El migrante en tránsito manifestó, que cuando llegaron al Paseo del Río, unos coyotes que se encontraban allí les cobraban 200 dólares por persona para cruzarlos por el río Bravo hacia la orilla de los Estados Unidos y pasarlos por un supuesto hueco que allí se encuentra. Sin embargo, manifestó que no aceptaron hacerlo así, pues querían proceder de forma legal.
Posteriormente, mientras caminaban por la parte baja del Paseo del Río, el citado grupo de migrantes, ingresaron al río Bravo y cruzaron hacia los Estados Unidos. Luego comenzaron a caminar por la orilla río abajo, pasando inclusive por debajo del Puente Internacional número II.
Cabe mencionar que, desde que salieron de las instalaciones del Puente Internacional número I y bajaron al Paseo del Río, los escoltaban elementos de la policía municipal de Piedras Negras, así como personal de Enlace Municipal; mientras que en la parte central del citado espacio público, ya se encontraba personal de migración, así como de la Guardia Nacional.