Acuerdan empresarios con el INE promover el voto entre sus trabajadores y trabajadoras.
El Grupo Empresarial de La Laguna (GEL) y el Instituto Nacional Electoral (INE) acordaron promover el voto entre los trabajadores y su participación como observadores electorales en la jornada del próximo 4 de junio.
En la reunión efectuada ayer entre los organismos que integran el GEL con el vocal ejecutivo del INE en Coahuila, José Luis Vázquez, se destacó la importancia de fomentar la participación ciudadana para la elección de gobernador y diputados locales en la entidad.
El vocero de los empresarios, Donato Gutiérrez Gutiérrez, dijo que la agrupación representa más de 200 mil trabajadores de esta región, con quienes se fomentará que salgan a votar mediante incentivos económicos, algún día de descanso o diversas acciones que se pueden realizar al interior de las empresas.
También se les motivará para que participen como observadores electorales, sobre lo que el vocal ejecutivo del INE manifestó que este ejercicio ha despertado mucho interés y actualmente hay mil 200 personas acreditadas y 800 más en proceso.
"Se ha vuelto muy fácil porque se pueden registrar en línea y solo deben tomar un curso de capacitación", dijo al señalar que el plazo para darse de alta como observador electoral vencerá el próximo 7 de mayo.
El representante del INE pidió a los empresarios facilitar a los trabajadores que fueron seleccionados como funcionarios de casilla, las condiciones para que cumplan con esta función cívica, ya que al ser capacitados se garantiza que harán un buen papel el día de la elección.
JÓVENES DE 19 A 29 AÑOS, LOS MENOS PARTICIPATIVOS
El vocal ejecutivo del INE en la entidad señaló que el grupo de edad que requiere mayor motivación es el de jóvenes de 19 a 29 años, pues apenas un 30 por ciento de éste participa en procesos electorales pese a que representa uno de los más numerosos, pues en Coahuila son alrededor de 700 mil.
Consideró que esto se debe a múltiples factores, desde la educación que reciben en casa, la escuela, la práctica del civismo entre otros, como también el hecho de que "no queda clara la importancia de la incidencia del voto en el día a día, parte de ese desconocimiento hace que no vayan a votar", indicó.
En contraparte, los más participativos son los adultos mayores, que como grupo poblacional es menor y no tiene un impacto considerable en las estadísticas globales; en términos generales, es a partir de los 35 años cuando se desarrolla una mayor cultura de participación ciudadana.
Históricamente el estado tiene una participación que sí es de relevancia, pues ronda en el 60 por ciento cuando se trata de gubernatura y es una tendencia estadística de años.
Para este proceso local, se espera mantener ese nivel de participación e incluso se incremente, motivando a los sectores que por diversas razones no salen a votar, que lo hagan.