Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

La Peña Beisbolera

Adiós a Gregorius

JUAN GARCÍA

La historia del paso de Didi Gregorius por el Unión Laguna se puede sintetizar así: Vino, vio, venció. Y luego se fue. Ha sido muy afortunada la gran afición de la Comarca al deporte rey de haber tenido la oportunidad de que un pelotero de la magnitud de él haya participado en 26 juegos con el mismo equipo y en el mismo diamante, el del estadio de la Revolución, donde ocho décadas atrás jugó el más grande pelotero de todos los tiempos: Martín Dihigo.

A la edad de 22 años, Didi Gregorius debutó en Grandes Ligas con los Rojos de Cincinnati en el año 2012, con los que solo tuvo participación en ocho juegos. En las dos siguientes temporadas, las correspondientes a 2013 y 2014, su equipo fue el de los Diamantes de Arizona, con el que vio acción en 183 encuentros y bateó para .241.

En el año 2015 se le presentó a Gregorius la gran oportunidad de ocupar la vacante que dejó por su retiro uno de los peloteros grandes estrellas en lo que va del siglo XXI. Nada menos que la posición del símbolo, emblema, portaestandarte y capitán de los Yanquis de Nueva York: Derek Jeter, parador en corto de enormes facultades.

Sin demérito de Gregorius, de su indudable talento y de su pundonor deportivo que aquí le vimos y de ello damos fe, el hecho es que el principal referente de él en el mundo del beisbol es el haber sido el sucesor de Jeter. Desde luego esto no tiene nada de malo. Pero fue quien ocupó durante cinco años el lugar del gran Derek Jeter, ídolo de la Gran Manzana, quien además toda su carrera la hizo con los Yanquis. Didi pues formó parte de los llamados Mulos de Manhattan de 2015 a 2019, periodo durante el cual en 660 juegos bateó para .269, conectó 97 cuadrangulares, impulsó 360 carreras y percibió como salario en los cinco años, 28 millones 329 mil dólares.

Luego pasó a los Filis de Filadelfia, con los que jugó las siguientes tres temporadas, es decir, la de 2020 (que fue corta por la pandemia) y las de 2021 y 2022. Curiosamente, por estos tres años recibió de los Filis un salario superior al que tuvo en los cinco años con los Yanquis, pues ascendió a 29 millones 500 mil dólares.

Para 2023 los Filis ya no lo consideraron para formar parte de su roster, pero sí tienen firmado con él un contrato para las siguientes tres temporadas, las de 2024 a 2026, con un sueldo garantizado de medio millón de dólares por año ("upcoming deferred contract") curiosamente, de nuevo curiosamente, por un monto menor a lo que ya en este 2023 es el salario mínimo en Grandes Ligas, que anda en cerca de los 700 mil dólares.

Adiós y suerte a Didi Gregorius. Quedarán en los registros de la Liga Mexicana de Beisbol y en el recuerdo de la afición lagunera los datos relativos a su paso por Unión Laguna en 2023: intervino en 26 juegos, bateó para .359, anotó 22 carreras, impulsó 34 y conectó 11 cuadrangulares; cometió 4 errores. 

DON PEPE 'ZACATILLO' GUERRERO

A lo largo de la historia de Unión Laguna ha habido peloteros estelares que han tenido un paso fugaz por sus filas, como Didi Gregorius. En otros ha ocurrido lo contrario. Como el caso de don Pepe "Zacatillo" Guerrero, que a lo largo de su carrera estuvo con UL en cinco décadas diferentes, como sigue: en 1949, 1950 y 1951, de 1972 a 1975, de 1997 a 1999 y en 2005.

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: La Peña Beisbolera

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2204301

elsiglo.mx