(SERGIO A. RODRÍGUEZ)
El candidato de Morena a gobernador Armando Guadiana Tijerina, advirtió qué hay corrupción en las plantas Termoeléctricas Carbón I José López Portillo y Carbón II de Comisión Federal de Electricidad (CFE) y pidió a los periodistas investigar qué ocurre con la compra de carbón.
El abanderado del partido guinda indicó que le han hecho saber que a los operadores de los tractocamiones cargados de carbón térmico que llegan a las plantas generadoras de CFE de Nava, deben pagar 6 mil pesos para ingresar y descargar.
Advirtió que esto es al parecer porque el carbón que llega a las termoeléctricas tiene un alto contenido de ceniza, que supera el 60 por ciento del total de la carga, “eso ya es tierra”, dijo.
Explicó que lo técnicamente tolerable para los reactores es de las productoras de electricidad es carbón con 32 por ciento de cenizas, “36 cuando mucho”, dijo.
Afirmó que esta situación están dañando los equipos las carboeléctricas, las cuales a las que les tienen que añadir diésel para poder encender el carburante fósil que no cumple con las especificaciones.
Agregó que no sabe quiénes son los proveedores o a quienes le extiende CFE los contratos para compra de carbón, pero señaló que se debe investigar.
El candidato del partido en el poder federal aclaró que todos estos datos le han llegado, pero no tiene pruebas, por lo que a través del periodismo de investigación se debe investigar.
Por otro lado dijo que si existe una orden judicial para que CFE recolecte la electricidad a AHMSA, se debe obedecer.
Afirmó que se deben que acatar las ordenes judiciales, y agregó que es urgente que se restablezca la luz, para reiniciar la producción de la siderúrgica.