En el municipio de Saltillo, se ha tenido un ligero incremento de migrantes que buscan refugio.
La Casa del Migrante informó que se ha tenido un ligero incremento de migrantes que acuden a solicitar refugio en Saltillo, no obstante, es en los municipios de Piedras Negras y Acuña, donde se está por colapsar ante la llegada de contingentes de indocumentados.
De acuerdo al director, Alberto Xicoténcatl, en Saltillo no se ha tenido la misma fluencia que se tiene en Piedras Negras y Torreón, no obstante, lo anterior los obliga a trabajar más en estos municipios.
Indicó que por lo general se reciben a 120 personas y al día de hoy suman 150 en total en Saltillo.
"Es en la noche que se reciben más personas, y muchos de ellos salen a la comunidad durante el día, pues hay gente que necesita que le corten el pasto o pinten las paredes y así se apoyan con retribuciones económicas", dijo.
En el caso de la frontera, Alberto Xicoténcatl, destacó la importancia de trabajar en estos municipios, los cuales podrían colapsar.
"No creemos que tengamos un contingente tan grande en Saltillo, pues la gente busca quedarse en la frontera, si no llegan a pasar en Estados Unidos, lo que menos quieren es regresar y se quedan ahí, por lo que donde va a colapsar y está colapsando son municipios como Piedras Negras y es probable que Ciudad Acuña", dijo.
Recordó que se trabaja en colaboración con la Casa del Migrante Frontera Digna donde se cuenta con una oficina, abogados y una trabajadora social, quienes dan asesorías.
"Ahí la mayor parte de las personas quieren saber cómo inscribirse al CBP, que es la aplicación de teléfono para que las personas que quieran pedir asilo como primer puerta de ingreso", dijo.
Indicó que entre los requisitos que debe cumplir el migrante, son fundamentos sobre que al regresar a su país de origen le puede costar la vida o haber un atentado contra su dignidad.
"Son dos aspectos fundaméntales, después puede pedir refugio a la COMAR, la cual hace un análisis y si se comprueba lo anterior, México tiene la obligación de reconocerlos a través de los refugios", dijo.