De las 301 quejas recibidas del 14 de abril de 2020 al 15 de septiembre de este año, se ha determinado la incompetencia del INE en 181 asuntos. (ARCHIVO)
Existe un incremento considerable de las quejas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género ante el INE, que, ya que en 2020 se denunciaron 21 casos, pero al 15 de septiembre del 2023 se acumularon 301.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió el Informe que presenta la Secretaría Ejecutiva del Consejo General en cumplimiento al artículo 47 del Reglamento de Quejas y Denuncias en esta materia, que da cuenta de 301 quejas o denuncias.
En el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política hay 304 infraccionados.
Pese a los esfuerzos en esta materia, siguen existiendo actos como la intimidación, la exclusión, la difamación, el acoso sexual, la agresión física o verbal y otras acciones que menoscaban los derechos políticos de las mujeres o que perpetúan estereotipos de género negativos en el ámbito político.
De las 301 quejas recibidas del 14 de abril de 2020 al 15 de septiembre de este año, se ha determinado la incompetencia del INE en 181 asuntos y de ellos, 87 casos se han remitido a los Organismos Públicos Locales Electorales, lo que indica que se están concentrando los casos en el ámbito local, sobre todo en el municipal.
Con el documento, se delinea que hay un lamentable aumento de comentarios y estereotipos sexistas que reflejan la violencia simbólica que sufren las mujeres, principalmente en redes sociales.
El INE ratificó su compromiso en fortalecer la educación y concientización sobre igualdad de género en todos los niveles de la sociedad; establecer o robustecer mecanismos de denuncia, seguros y confidenciales para las víctimas de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género; capacitar a funcionarios en temas de género y no discriminación y promover la inclusión permanente de mujeres en puestos de liderazgo y candidaturas.
Asimismo, monitorear y sancionar de manera efectiva a quienes perpetúen Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género; fomentar la participación de la sociedad civil en la vigilancia y denuncia de casos, así como en la creación de Observatorios; garantizar la igualdad de oportunidades en los medios de comunicación para candidatos de todos los géneros; desarrollar campañas de sensibilización pública sobre la violencia política y sus consecuencias; impulsar el debate público en torno a reformas legislativas que refuercen la protección de los derechos políticos de las mujeres y sancionen la violencia política de género de manera más eficaz.