Especialistas emiten algunas recomendaciones para evitar la deshidratación ante las altas temperaturas que se han registrado.
Ante las altas temperaturas que se han registrado en Durango, y que prevalecerán durante algunas semanas más, especialistas de la Facultad de Medicina y Nutrición emitieron una serie de recomendaciones para evitar la deshidratación.
Cinthia Paola López Murillo, responsable del Centro de Nutrición de dicha Facultad, destacó que la sensación intensa de sed, la piel caliente e incluso los mareos son señales principales de deshidratación. Para prevenir este problema, recomendó un consumo diario de agua de alrededor de 2.5 litros, con el objetivo de reponer las pérdidas de líquido que se producen en el cuerpo.
Dijo que el nivel de actividad física desempeña un papel importante en la cantidad de agua que se debe consumir. Si la actividad física es intensa, se recomienda aumentar la ingesta de agua.
"Es importante destacar que no es necesario esperar a tener sed para beber agua", complementó.
La responsable del Centro de Nutrición de la Facultad de Medicina y Nutrición también enfatizó que el agua natural es la opción más importante y debe consumirse regularmente, pues los refrescos y las bebidas energizantes no son sustitutos del agua y no son adecuados para la hidratación.
Sobre los alimentos, puntualizó que las frutas y las verduras son ricas en agua. Ejemplos de alimentos saludables y con alto contenido de agua son la sandía, el pepino, el tomate, la jícama y el melón. Las aguas de frutas también son una opción saludable.
A las recomendaciones sumó también evitar la exposición al sol durante los momentos de mayor intensidad, ya que esto puede provocar deshidratación. En este sentido, la recomendación es el uso de sueros de rehidratación, preferiblemente los que son proporcionados por el sector de salud y siguiendo las indicaciones adecuadas para su uso.
Finalmente, López Murillo reiteró la importancia de mantenerse hidratado durante la temporada de altas temperaturas, recordando que la Facultad de Medicina y Nutrición cuenta con diversas opciones e información relacionada con la alimentación, a la cual el público puede acceder para obtener más orientación.