Se están enfocando en el mercado nacional para poder comercializar los productos locales. (EL SIGLO DE DURANGO)
Al considerar que la economía está estancada, el presidente de la Asociación de Fabricantes Muebleros, Carlos Gutiérrez Santiestéban, afirmó que este sector no se ha podido recuperar de la pandemia, además de que se han visto afectados por otros factores como la baja en el precio del dólar.
"Desgraciadamente no nos hemos podido recuperar del COVID, de la pandemia que tuvimos, estamos ahorita haciendo un esfuerzo adicional", dijo.
Por lo que están en la búsqueda de cadenas comerciales nacionales para poder vender los productos que se fabrican en Durango. Asimismo, se hizo un convenio con el ITD para que los diseños de los muebles sean más modernos. "Ahorita las ventas no están como quisiéramos, pero poco a poco estamos tratando de mejorar", dijo. Y afirmó que, aunque el precio del dólar ha beneficiado a varios sectores como el de tecnologías, a ellos les afecta.
"Mucha gente piensa que está barato, pero a veces perjudica porque algunos socios nuestros exportan, pero ahorita como el dólar está ganando menos, tienen menos margen de ganancia y la madera no baja", señaló.
Por lo que consideró que se le debe apostar a una estabilización en el precio del dólar. "Necesitamos que el dólar se establezca en un precio de 18, 19 pesos, tan barato no conviene a muchas personas", señaló.
Y aseguró que también hay otros sectores afectados, como el ganadero.
Ante ello, se están enfocando en el mercado nacional para poder comercializar los productos locales, además de mejorar los productos y una reingeniería en las empresas para poder optimizar los recursos disponibles.