(ARCHIVO)
La Agencia Internacional de la Energía acusó el martes a las industrias de combustibles fósiles de no hacer suficiente para frenar las emisiones de metano y de socavar los objetivos climáticos para limitar el calentamiento global.
La incertidumbre económica, el elevado precio de la energía y la preocupación por la seguridad del suministro, que habrían llevado a un recorte de las emisiones en 2022, no fueron efectivas ya que las de metano se mantuvieron "obstinadamente altas", indicó el reporte.
"Los recortes de metano están entre las opciones más baratas para limitar el calentamiento global en el corto plazo", indicó el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol. "Simplemente, no hay excusa".
El informe anual de la agencia sobre el estado de las emisiones de metano determinó que el 75 por ciento de las que produce el sector petrolero y del gas pueden reducirse con tecnologías mucho más baratas y disponibles.
El metano, un componente del gas natural, puede escapar al aire desde las infraestructuras de petróleo y gas. Las empresas de combustibles fósiles pueden quemar el exceso de gas, lo que puede liberar metano a la atmósfera.