Desde hace años, Comité ha insistido a las autoridades que se tome en cuenta utilizar la electrocoagulación.
El Comité Regional Ciudadano por la Calidad y Cantidad del Agua consideró que el Municipio debe hacer una adecuada planeación del proyecto para construir una nueva planta tratadora de aguas residuales, y sugirió optar por la técnica de electrocoagulación en lugar de las lagunas de oxidación.
Juan Carlos Parga y Jesús Burciaga, presidente e integrante de la agrupación señalaron que las autoridades deben dejar el tema en manos de investigadores y no de políticos ni empresarios.
"Esto es un asunto técnico y científico, más que político, por eso deben convocar al gremio de investigación y que sean ellos quienes con bases, determinen la mejor opción", dijo Jesús Burciaga, al asegurar que los resultados de su propuesta están debidamente probados.
Integrantes del Comité emitieron esta postura por los diversos cuestionamientos de la sociedad sobre el crédito que contempla el municipio de Torreón para la construcción de una planta tratadora de aguas residuales.
Jesús Burciaga señaló que el método físico-químico de la electrocoagulación es la mejor opción, por económico, aunado a que no se genera contaminación como ocurre con las lagunas de oxidación; además de que podría operar con energía eólica o solar, lo que representaría un ahorro significativo.
Según refirió, la electrocoagulación se emplea en la eliminación de metales y todo tipo de partículas del agua destinada al consumo humano, así como en el tratamiento de aguas residuales en distintas ciudades del mundo.
Juan Carlos Parga indicó que en tres comunidades rurales del municipio de San Pedro se aplica dicho método desde hace aproximadamente tres meses, y hasta ahora se han tenido resultados favorables.
Recordó que desde hace varios años, este organismo ha insistido ante las instancias de gobierno sobre la importancia de que se tome en cuenta la recomendación de utilizar la electrocoagulación, pero no se ha tenido una respuesta favorable.
"Por intereses económicos principalmente, se ha optado por las lagunas de oxidación, a pesar de que este mecanismo implica altos niveles de contaminación al medio ambiente, como ocurre en las 170 hectáreas que ocupa la tratadora de Rancho Alegre" según indicó.
'NO ES UNA OCURRENCIA, ES UNA EXIGENCIA'
Sobre el tema del agua en Torreón, el alcalde Román Alberto Cepeda González, dirigió ayer un mensaje a la ciudadanía para informar sobre el plan de trabajo de su Gobierno en 2023, donde destaca tres líneas de acción, que además de garantizar el abastecimiento de agua potable en la ciudad, permitirán mejorar el servicio de drenaje sanitario y contar con una planta tratadora de aguas residuales moderna que cumpla con la normativa correspondiente.
Aseguró que la planta tratadora "no es una ocurrencia, es una exigencia".
En su mensaje, dijo que al inicio de su administración se encontró con una infraestructura hidráulica deficiente, aunado con el calentamiento global, la sequía y la demanda creciente de agua.
Ante esta situación, decidió poner en marcha un plan de trabajo que contempló la estrategia llamada "12 acciones para que Torreón tenga agua para todos".
Mediante ese programa, la administración municipal realizó la perforación de ocho nuevos pozos que resolvieron la escasez del líquido, sin embargo, al introducir más líquido y presión al sistema, pues se inyectaron a la red más de 450 litros de agua por segundo, provocó que se incrementaran las fugas y se colapsara el drenaje en algunas áreas de Torreón.
Cepeda González dijo que se evidenció la antigüedad de la red de drenaje, pues existen tuberías con más de 50 años, y destacó que se debe actuar de manera inmediata en este tema.
Indicó que, aunque el recurso económico no alcanza para trabajar en todas las problemáticas al mismo tiempo, sí se puede iniciar con lo más importante para seguir avanzando.
Para este 2023, el principal campo de acción es trabajar con el drenaje y seguir abasteciendo de agua a todo Torreón.
El alcalde giró instrucciones a Simas para trabajar de manera ordenada en tres líneas de acción.
Como primer punto de "Acciones prioritarias", se trabaja en la reposición de 29 líneas de drenaje colapsadas en diferentes puntos de la ciudad.
Informó que se encuentra en proceso la construcción de seis nuevos pozos, además de continuar con el mantenimiento puntual de los ya existentes.
Señaló que como parte de este primer rubro, se están cerrando circuitos en algunos sectores, lo cual consiste en acortar el área de mucha demanda, para que el pozo de esa zona sea suficiente y después se realiza una interconexión, introduciendo nuevas líneas de las zonas con abundante recurso, garantizando que todos tengan agua suficiente.
Como segunda ruta de trabajo, el edil señaló que se refiere a las "Acciones de cercanía", para lo cual se generó una aplicación para dispositivos móviles llamada "Simas Torreón", a través de la cual se pueden emitir reportes, sugerencias, realizar pagos, solicitar servicios, obtener estados de cuenta, entre otros, de manera simple y sencilla desde el celular.
Para sumarle a este rubro, dijo que está supervisando la construcción del Centro de Atención Simas Viñedos, para prestar una mejor atención a esa zona.
Dijo que se implementó un programa de abatimiento de rezago para usuarios con adeudos en el servicio y deseen ponerse al corriente; a la par se trabaja en reforzar la estrategia de brigadas en todas las colonias de la ciudad.
Como tercera línea de trabajo, Cepeda González se refirió a las "Acciones sostenibles y sustentables", es decir, aquellas labores de prevención, ahorro y buen uso del agua.
El edil informó que bajo la norma oficial mexicana emitida por Semarnat en 2021 y publicada en marzo de 2022, se observa que la planta tratadora de agua existente no cumple ni en calidad ni en volumen que la ciudad demanda.
En consecuencia, se trabaja en el proyecto de una nueva y moderna planta tratadora para Torreón, para que cumpla con la nueva normativa.
Agregó que esta inversión e instalación permitirá purificar el agua y reutilizarla para ofrecerla a la industria actual, además de cubrir las necesidades de las nuevas inversiones de la ciudad.
Dijo que la construcción de una nueva planta tratadora de aguas residuales es posible sin necesidad de comprometer las finanzas del municipio ni del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón (Simas), pues la garantía es la planta actual y sus propios ingresos.
En su mensaje, el edil dijo que "no podemos aspirar a un Torreón de primera, con infraestructura de tercera".
Destacó la colaboración y participación de todos los órdenes de gobierno, en particular del Gobierno del Estado, el sector empresarial y a los ciudadanos que han sido responsables en el uso del agua.
INVERSIÓN NECESARIA EN LÍNEAS DE DRENAJE
Se requiere una inversión de 100 millones de pesos en el corto plazo para la reparación de las 29 líneas de drenaje que presentan problemas debido a su antigüedad.
Luis Jorge Cuerda Serna, primer regidor y presidente de la comisión del Agua en el Cabildo de Torreón, dijo que este monto sería un promedio inicial, más allá de otras obras que se pudieran requerir. Consideró que las inversiones subterráneas siempre han sido un tema complicado porque "no se ven", de ahí que algunas administraciones han optado por no apostarle a esta materia, mas indicó que, cuando se colapsa alguno de los colectores, entonces se genera un problema grave al que hay que entrarle.
"Se están tomando las acciones, vienen las épocas de lluvia, estamos todos a la espera de ello, entonces también eso influye, porque hay que recordar que nuestro drenaje sanitario en esa temporada tiene que convertirse en pluvial, recibir el agua de la lluvia, por lo que se tiene que mantener limpio y adecuado", comentó.
En términos de los "apagones" y variaciones de voltaje por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que han afectado la operación de las bombas del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón en las últimas semanas, el presidente de la comisión del Agua señaló que desde el primer día en que se presentaron estas problemáticas, hubo comunicación de parte del alcalde Román Alberto Cepeda con el superintendente.
"Fue de manera inmediata desde que el primer cuadro se quedó sin energía eléctrica, el alcalde tuvo contacto con el superintendente y se pusieron a trabajar, están viendo la situación, es un problema que le corresponde únicamente a Comisión, empezar a cambiar la infraestructura, es un costo económico importante, tendría que estar su equipo al 100 por ciento y de manera preventiva contar con los mantenimientos", expresó.
El regidor dijo que están a la espera de las respuestas que de la dependencia federal en cuando a las reparaciones, mientras que, en lo que corresponde a las bombas de Simas y los daños que sufrieron por las variaciones de voltaje, comentó que esos gastos se revisan, pues la CFE pide muchos requisitos para subsanarlos.
Indicó que, de entrada, el Municipio ya hizo las reparaciones y las costeó, pero de manera puntual se revisa si pudiera haber alguna devolución de parte de CFE de esta inversión.
(Con información de Fabiola P. Canedo)