Obreros del departamento de coquizadora paralizaron sus actividades para pedir el pago de ocho semanas de sueldo que se les debe. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Altos Hornos de México (AHMSA), la siderúrgica integrada más grande de América Latina, informó que impugnó el procedimiento judicial que pretende abrir un nuevo proceso de concurso mercantil a la metalúrgica, que actualmente se encuentra en proceso de quiebra.
A través de un comunicado, la industria acerera ubicada en Monclova informó que legalmente no procede un concurso mercantil cuando existe un juicio en el que se sentenció a la empresa a una conversión a quiebra.
En el comunicado, AHMSA informa que el 30 de enero pasado fue declarada en proceso de quiebra.
Esto mediante sentencia dictada por la jueza Mónica María Elena Rodríguez Alvarado, en el Juzgado Primero en Material Civil del Distrito Judicial de Monclova.
La juzgadora estableció su fallo de acuerdo a la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos, y el 9 de mayo pasado tomó la administración de la acerera el delegado de la Sindicatura, Tomás Fernando Arellano Morán.
La tarjeta informativa de la siderúrgica señala que, en otro procedimiento, la subsidiaria Minera del Norte S.A. de C.V. (Minosa), solicitó entrar en Concurso Mercantil, un proceso judicial aparte, que fue admitido a trámite el 2 de enero 2023.
Minosa fue declarada en tal proceso el 9 de marzo del presente año, entrando en funciones el visitador designado, Víctor Manuel Aguilera Gómez.
Con posterioridad y en un intento que AHMSA calificó como irregular, personas externas han buscado que la siderúrgica monclovense, en proceso de quiebra, quede adherida al concurso posterior de Minera del Norte.
Esta situación, según la industria, "es legalmente improcedente y está siendo impugnado por la empresa en las instancias correspondientes".
OBREROS PARALIZA OTRA VEZ LA COQUIZADORA
Alrededor de un centenar de trabajadores del departamento de coquizadora de Altos Hornos de México planta uno, paralizaron nuevamente sus actividades y se dirigieron a las oficinas generales a demandar el pago de las ocho semanas de sueldo que se les debe.
Ismael Leija Escalante, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Democrático, manifestó que el reclamo de los trabajadores es justificado y legítimo.
La empresa ante la presión habría cedido y pagó a los obreros de ese departamento y del Horno 5, el otro donde están trabajando igual los tres turnos toda la semana, y les pagó la semana número 19, según versiones no confirmadas.
"Son dos meses de trabajar para ellos con jornadas completas, sin cobrar sus salarios", indicó el representante obrero.
Los trabajadores abandonaron sus actividades laborales, que no se han suspendido pese a la paralización de Altos Hornos de México.
De detenerse la Coquizadora o el Horno 5, los daños que sufriría el equipo serían irreparables, por lo que estos departamentos continúan laborando los tres turnos de ocho horas permanentemente.
El resto de los trabajadores de Altos Hornos de México se encuentran en sus casas, acuden apenas unas horas por día solo a hacer presencia, ya que no hay producción y no tienen actividades laborales.
Esta situación llevó a los obreros de Coquizadora a realizar la manifestación, pues ellos sí trabajan turnos completos y tienen ocho semanas sin cobrar su salario.
En las oficinas generales a nadie encontraron que les atendiera y resolviera su demanda.
Sin embargo, horas después encontrarían los obreros en sus cuentas de nómina el depósito de una semana, que sería la numero 19, según versiones de algunos trabajadores.