(SERGIO A. RODRÍGUEZ)
Altos Hornos de México (AHMSA) la siderúrgica integrada más grande de Latinoamérica informó que impugnó el procedimiento judicial que pretende abrir un nuevo proceso de concurso mercantil a la metalúrgica, que actualmente se encuentra en proceso de quiebra.
A través de un comunicado, la industria acerera ubicada en Monclova informó que legalmente no procede un concurso mercantil cuando existe un juicio en el que se sentenció a la empresa a una conversión a quiebra.
En el comunicado, AHMSA informa que el 30 de enero pasado fue declarada en proceso de quiebra.
Esto mediante sentencia dictada por la Juez Mónica Maria Elena Rodríguez Alvarado, en el Juzgado Primero en Material Civil del Distrito Judicial de Monclova
La juzgadora estableció su fallo de acuerdo a la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos, y el 9 de mayo pasado tomó la administración de la acerera el Delegado de la Sindicatura, licenciado Tomás Fernando Arellano Morán.
La tarjeta informativa de la siderúrgica señala que en otro procedimiento, la subsidiaria Minera del Norte S.A. de C.V. (Minosa), solicitó entrar en Concurso Mercantil, un proceso judicial aparte, que fue admitido a trámite el 2 de enero 2023.
Minosa fue declarada en tal proceso el 9 de marzo del presente año, entrando en funciones el visitador designado, licenciado Víctor Manuel Aguilera Gómez.
Con posterioridad y en un intento que AHMSA calificó como irregular, personas externas han buscado que la siderúrgica monclovense, en proceso de quiebra, quede adherida al Concurso posterior de Minera del Norte.
Esta situación, según la industria, “es legalmente improcedente y está siendo impugnado por la empresa en las instancias correspondientes”.