(SERGIO A. RODRÍGUEZ)
La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) con los primeros paneles solares instalados en la Unidad Norte en Monclova, consiguió una reducción en el consumo de electricidad a Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que representó un ahorro de casi un 60 en el pago de la luz.
Luis Carlos Talamantes Arredondo, coordinador de la unidad norte de la máxima casa de estudios, señaló lo anterior y dijo que espera que para este año se liberen los recursos para concluir con el programa y reducir aún más la factura de energía.
Explicó que hasta este momento se han instalado 60 celdas fotovoltáicas de mil que fueron aprobadas para la Ciudad Universitaria de Monclova, donde se encuentran la Facultad de Contaduría y Administración de Empresas, la Escuela de Metalurgia, la de Psicología, el bachillerato Ladislao Farías, el Teatro de la ciudad (propiedad de la Universidad), la Infoteca Central, las oficias de la Unidad Norte y el Centro de Seminarios.
Indicó que este trabajo se realizó en dos etapas, y la tercera, que deberá concluir los trabajos, es para la instalación de las fotoceldas faltantes.
Indicó que ya están las bases que soportarán las celdas. Expuso que la UAdeC en Saltillo decidirá qué empresa terminará el proyecto, que debe quedar terminado este 2023.
La Unidad Norte de la universidad facturaba mensualmente hasta 470 mil pesos mensuales, pero con las celdas actualmente instaladas bajó su pago a 280 mil pesos, lo que representa el 56.25 por ciento lo que gastaba, indicó.