archivo
El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) reportó que hasta marzo las importaciones mexicanas de granos y oleaginosas registraron un incremento en su valor de 19.6 %, cifrando un gasto total de 4,855.1 millones de dólares.
Siguiendo esta misma tendencia, el volumen adquirido reflejó un alza de 13.1 % respecto a los primeros tres meses del año anterior, llegando a 10.4 millones de toneladas, agrupando maíz, frijol, arroz, soya, trigo, avena, cebada y malta.
Este resultado trimestral fue impulsado por un aumento en las compras internacionales de materias primas relevantes para el sector pecuario, es decir, maíz, soya y trigo.
El maíz tuvo la subida interanual más pronunciada en cuanto al tonelaje importado, de 22.7 %, para quedar en 5.2 millones de toneladas; la cotización presentó un comportamiento similar, al ser 44.1 % superior, quedando en 1,770.6 millones de dólares.
El volumen de trigo adquirido totalizó en 1.3 millones de toneladas, después de un crecimiento en este rubro de 10.2 %; el valor de estos intercambios hizo lo propio, al elevarse 16.8 % por encima de los primeros tres meses de 2022, llegando a los 536.9 millones de dólares.