(ARCHIVO)
La depresión y la ansiedad son los principales factores por los que los menores de edad y adultos jóvenes, acuden a recibir atención en el Centro de Integración Juvenil (CIJ), servicio que ha ido en incremento. Tan sólo en el primer trimestre del año, se alcanzó el 60 por ciento de las atenciones por salud mental registradas al cierre del 2022.
Patricia Ruvalcaba, titular del CIJ en La Laguna de Durango, informó que de enero a diciembre, se registraron 100 pacientes atendidos por salud mental, sin que hayan consumido drogas. Mientras que de enero a marzo de este 2023, el número de pacientes registrados es de 60, por lo que espera que al cierre del segundo trimestre la cifra del año pasado se haya superado.
Detalló que el grueso de los pacientes de salud mental, se encuentran entre los 13 a los 24 años de edad. Ruvalcaba aclaró que este fenómeno se debe a que la principal fuente de referencia de los pacientes, son las escuelas dada la cercanía que se tiene en las acciones preventivas.
Mencionó la titular, que los pacientes que acuden por atención de tipo mental, el 35 por ciento es por cuestiones de depresión en tanto que el 20 por ciento, por ansiedad.