Hay tres escuelas secundarias de Gómez Palacio que habían instalado cámaras en las aulas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Llevarán al Congreso Local el asunto de la instalación de las cámaras de videovigilancia en los salones de clase de las escuelas de nivel básico de La Laguna de Durango. El subsecretario de Educación, Fernando Ulises Adame de León dijo que la dependencia a su cargo, no tiene la capacidad jurídica para resolver si la colocación del sistema de monitoreo se puede efectuar o no en las aulas.
Además, comentó que por un lado tienen la "presión" del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que alega que se vulnera el derecho a la privacidad de los docentes y por otro, está el empuje de los padres, madres de familia y tutores que argumentan la seguridad de las y los estudiantes.
"Nosotros lo que estamos buscando y lo vamos a poner en breve, es que el Congreso legisle al respecto, nosotros nos declaramos incapaces de resolver ese tema, no tenemos los elementos jurídicos a la mano que nos permitan resolver si se puede o no, porque por un lado tenemos la privacidad del docente, la privacidad de los trabajadores y por otro lado tenemos la seguridad de los hijos, la presión de los padres", declaró.
El funcionario estatal indicó que ya hay jurisprudencia en algunos estados de la República, particularmente en la Ciudad de México, donde incluso hay una ley relacionada con el tema.
Adame de León indicó que espera que en los próximos días se ponga en contacto con ellos la Comisión de Educación Pública de la LXIX Legislatura del Congreso de Durango, la cual es presidida por la diputada priista Rosa María Triana Martínez.
NO QUIEREN ENFRENTAMIENTOS
"Tenemos que resolver el tema, nosotros le vamos a pedir a los señores diputados que revisen el tema y que nos digan cuál es el ordenamiento legal, no queremos tener ningún enfrentamiento con los padres, ni con los profesores ni con los sindicatos", apuntó.
El subsecretario recordó que la polémica de la instalación de cámaras de videovigilancia en las aulas se centra principalmente en tres escuelas secundarias de Gómez Palacio donde incluso, los padres y madres de familia ya presentaron denuncias ante la Fiscalía General del Estado de Durango y promovidos amparos.
En toda la Comarca Lagunera de Durango, hay mil 206 escuelas públicas de educación básica.
Por ahora, lo que está permitido por las autoridades educativas duranguenses es la colocación de los sistemas de seguridad en espacios comunes y periféricos, pero no dentro de las aulas, sanitarios y otros sitios que puedan vulnerar la privacidad de estudiantes, maestros y maestras.
Fernando Ulises Adame de León dijo que espera que esta situación tenga una respuesta pronta y legal, sobre todo porque los hechos ocurridos en el vecino estado de Coahuila, donde un alumno de secundaria apuñaló a su maestra, "nos pone en alerta a todos, el problema de la salud mental de alumnos y trabajadores es de relevancia, es un tema de primera magnitud, no podemos cerrar los ojos, hay problemas profundos en la sociedad, y ojalá que nosotros resolvamos pronto el tema de la seguridad".
