Al Municipio le cuesta dar el agua tratada por los problemas con la planta, explicó el alcalde. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El alcalde Román Cepeda reconoció que varias empresas se han acercado a Simas con diferentes opciones para cubrir las necesidades actuales de tratamiento de agua potable de la ciudad y con diversos esquemas de financiamiento.
"Estamos perdiendo tiempo y dinero en un volumen de agua que es importantísimo, que puede ser un recurso para poner a Torreón en el primer nivel, creo que es importante empezar a hacerlo, más con lo que significa, en el caso de los servicios públicos municipales, el número uno desde que entramos", comentó.
Indicó que, en la actualidad, prácticamente al Municipio le cuesta dar el agua, en vez de que exista una comercialización adecuada, además de que se debe dar paso a la industria que venga, así como garantizar el riego de los espacios públicos y plazas con agua tratada y no potable.
Explicó que se avanza en los litigios, en términos de Ecoagua, pero también se tienen que atender otros temas, como el hecho de que no se puede tener un sistema de agua de "tercera" buscando tener un Municipio de "primera".
Señaló que se tienen que tomar decisiones que tienen que ver con recursos y con una nueva planta de tratamiento con una serie de acciones, pues se tiene que garantizar un volumen para la industria, a la que no se le puede dar agua potable.
Tras la aprobación del Cabildo de Torreón de buscar alternativas de financiamiento para construir una nueva planta tratadora de aguas residuales, el Consejo Directivo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón (Simas) buscará alternativas de contratación de financiamiento, para la materialización de la inversión pública productiva, consistente en la construcción de una nueva tratadora. El asunto será presentado para su aprobación ante el Congreso del Estado de Coahuila.
El Municipio de Torreón debe definir cómo dará solución al tratamiento de aguas residuales y, de acuerdo al proyecto que se elija, tendría una prórroga de uno hasta tres años para cumplir con la Norma Oficial Mexicana que opera a partir del presente año.
Torreón requiere de una planta tratadora de nueva tecnología, pues la que se tiene ya está muy obsoleta para cumplir con la Norma Oficial Mexicana (NOM) que solicita la Comisión Nacional del Agua (Conagua) actualmente en materia de tratamiento de aguas, a fin de contar con una mejor oferta de agua tratada para la industria y la agricultura.
El proyecto está en estudio y que hay varias opciones para el tratamiento, como es la físico-química, lodos activados, entre otras, por lo que se tiene que analizar cada una para verificar cuál es la mejor opción para esta ciudad. Los proyectos son realizados directamente por Simas, con la asesoría de una empresa de León, Guanajuato.
El costo va dependiendo de lo que se determine, pero unas plantas de ese tipo requieren de una inversión que oscila entre los 600 a 800 millones de pesos. Se contempla aprovechar los terrenos que ya se tienen, de la actual tratadora, que son 170 hectáreas, por lo que la planta puede abarcar de 10 a 20 hectáreas.