El alcalde Homero Martínez y la delegada Claudia Díaz recorrieron el terreno propuesto para el hospital. (DIANA GONZÁLEZ)
El alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, y la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango, Claudia Díaz Pérez, recorren este jueves el terreno que propone el Ayuntamiento de Lerdo para la construcción de un nuevo hospital del IMSS en la ciudad, lo que es una gran necesidad de la población.
Martínez dijo que la buena noticia es que ya hay manera de costear el terreno, motivo por el cual realizan un recorrido físicamente este día.
"Lo más relevante es que ya tenemos con qué comprarlo, tenemos un patrocinador que afortunadamente quiere a Lerdo y le va a entrar. Inclusive el día de ayer ya le hicimos llegar la documentación al licenciado Marcos Bucio, secretario general del IMSS, y pidió a la delegada que vinieran a hacer físicamente el recorrido con la gente de infraestructura y que eso permita concretar", detalló.
Como se informó, el alcalde de Lerdo solicitó la construcción de este nuevo hospital con una proyección de crecimiento a 15 o 20 años, porque debe existir una cama sensible por cada mil derechohabientes.
“No es fácil, es una inversión de 1,300 millones de pesos y estamos haciendo lo que nos toca. Si logro que en mi administración se ponga la primera piedra, sería un gran triunfo y un gran logro para Lerdo”, declaró Martínez.
No obstante, el IMSS pide a Lerdo la donación del terreno, ya que existe uno validado por el instituto, que es de 4 hectáreas, son 40 mil metros cuadrados, y de acuerdo al último avalúo del propietario, cuesta 42 millones de pesos. Dicho terreno estaría por el bulevar Castilagua, que es donde se proyecta el crecimiento de la ciudad y cumple, según el Municipio, los requisitos de servicios y conectividad que pide el IMSS.
Fue en marzo del 2021 cuando se realizó la carta compromiso y luego se ratificó el terreno.
Al preguntar a la delegada Claudia Díaz dónde estaría el "atorón" para que pueda avanzar el trámite para el nuevo hospital, comentó que sí existe la viabilidad del nuevo hospital propuesto por el alcalde. "Estamos en actualización, sobre todo documental. Estos proyectos llevan un proceso donde se tienen que analizar suelos, mecánicas y todo lo que infraestructura se requiere para una edificación", aseguró.
BUSCAN SUMAR AL IMSS A NUEVOS TRABAJADORES
El presidente municipal de Lerdo comentó que están trabajando en ver la posibilidad de la derechohabiencia del personal sindicalizado del Municipio. "Ustedes saben que actualmente las pensiones le cuestan al 100% al Municipio. Hemos platicado con el líder sindical, Valentín Antúnez, para ver la posibilidad de que el nuevo personal sindicalizado entre al Instituto Mexicano del Seguro Social", dijo.
Agregó que con esto se abre la posibilidad del tema del servicio de guarderías para los trabajadores del Municipio.
SUPERVISAN UNIDAD DE MEDICINA FAMILIAR NÚMERO 11
La delegada del IMSS, Claudia Díaz, aseguró que “venimos a supervisar la Unidad de Medicina Familiar N° 11 que cuenta con 8 consultorios y se realizan 6 mil consultas al mes".
Mencionó que el IMSS aplicará recursos por 83 millones de pesos en varias unidades médicas del estado, de los cuales 6 millones de pesos se aplicarán en la UMF N° 11. Añadió que en el Hospital 46 y en el 51, de Gómez Palacio, también estimar realizar mejoras y reconoció que hay déficit de médicos internistas en La Laguna.