(FERNANDO COMPEÁN)
El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, dijo que el propósito de concluir los tres años con “cero deuda” incluye dejar saldados los compromisos heredados de otras administraciones, mediante negociaciones o la vía jurídica.
Uno de estos corresponde al juicio con la empresa Ecoagua, que se promovió desde que Miguel Ángel Riquelme fue alcalde de Torreón, porque la compañía incumplió con el contrato para el tratamiento de aguas residuales.
Este conflicto legal generó a su vez que, en ese entonces, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) dejara de cumplir el reporte de las descargas de aguas residuales a la Comisión Nacional del Agua, que derivó en incumplimientos por los que existe un compromiso que alcanza los 220 millones de pesos.
Cepeda González recordó que, al iniciar su gestión, el Simas tenía un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 130 millones de pesos, que se ha ido cubriendo y actualmente, de esa cifra sólo resta cubrir 15 millones de pesos.
Señaló que el problema legal con la empresa Ecoagua sigue su curso legal y será mediante esta vía como podría resolverse, mientras que, en el caso de los adeudos con la Conagua, se espera que entre este mes y noviembre próximo se pueda concretar una buena negociación para saldar ese compromiso.
Aseguró además que durante su gestión no se han generado adeudos millonarios, pues se va al corriente con el pago de los derechos de extracción ante la Conagua.