Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Agua Gómez Palacio

Alcaldesa Leticia Herrera arrancó los trabajos de la perforación del nuevo pozo en el ejido Jiménez

Solucionará el problema que afecta a 33 ejidos de Gómez Palacio

(CORTESÍA)

(CORTESÍA)

DIANA GONZÁLEZ

La alcaldesa, Leticia Herrera Ale, puso en marcha la perforación del nuevo pozo del ejido Jiménez, mismo que una vez que esté funcionando beneficiará directamente a 33 ejidos que actualmente son atendidos mediante pipas luego de que el anterior presentara complicaciones que lo dejaron fuera de servicio. 

Fue en la primera quincena de junio que el anterior pozo del ejido Jiménez finalmente colapsó luego de que durante meses presentó varios problemas. 

Herrera Ale informó entonces al pleno del Cabildo de la situación y la necesidad de perforar un nuevo pozo, por lo cual habría que surtir mediante pipas a las comunidades afectadas durante el tiempo que dure el proceso, es decir, mientras las autoridades contaban con los estudios sobre la zona ideal para perforar como el proceso de perforación y el posterior equipamiento del mismo. 

El estudio geofísico para evaluar el mejor punto para realizar la perforación se realizó y dio como resultado el punto en donde hoy se inicia la obra.

El titular del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado del Área Rural (Sideapaar), Luis Wiley Saade, informó que la nueva perforación tendrá una profundidad de 350 metros y un diámetro de 16 pulgadas y que la obra se realizará con una mezcla de recursos estatales y municipales que llegaron al municipio gracias a las gestiones hechas por la alcaldesa, Leticia Herrera. 

Esta nueva perforación resolverá el problema de abasto en la red pública para 18 mil habitantes del medio rural gomezpalatino.

El director del Sideapaar, Luis Wiley Saad, informó con anterioridad que no se habían hecho perforaciones de norias en la zona rural en los últimos 15 años y que únicamente se han hecho 2 perforaciones en la administración 2016-2019, que también presidió Herrera Ale. 

Se informó también que el pozo colapsado que salió de operación no fue perforado en caliza sino que es un pozo de relleno, lo que indica que el material es tierra o arena y que debido a una negligencia reflejada en la falta total de mantenimiento del pozo fue que ya no hubo manera de resolver la afectación del mismo, por lo cual era inminente una nueva perforación. 

Herrera destacó que incrementar el abasto de agua no solo impacta de manera positiva en las familias de estos 33 ejidos, quienes verán mejoradas sus condiciones de vida, sino que además algunas de las actividades productivas de aquel sector podrán reactivarse en su totalidad pues muchas de ellas resultaron afectadas por la baja del vital líquido en la red, razón por la cual la perforación de este pozo es prioridad.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Agua Gómez Palacio

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(CORTESÍA)

Clasificados

ID: 2210615

elsiglo.mx