Los fraudes en afectación de los vacacionistas se presentan más en las redes sociales que por parte de agencias de viajes falsas. (EL SIGLO DE DURANGO)
Las redes sociales son para socializar, no para comprar o vender, advirtió Fernando Álvarez León, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Durango, ante la proliferación de ofertas de viajes baratos por temporada vacacional.
Señaló que los fraudes en afectación de los vacacionistas se presentan más en las redes sociales que por parte de agencias de viajes falsas, por eso, es importante que las familias tengan cuidado con quienes les ofrecen precios demasiado atractivos para viajar en este verano, pues puede ser una trampa.
"En redes sociales no compren nada, ni una camisa, ni unos zapatos, mucho menos un paquete vacacional. En estas plataformas no se ofrece una garantía al consumidor, en caso de que se presente alguna inconformidad por el servicio", alertó.
Ante la falta de una oficina, de un número de teléfono y otras garantías, los defraudadores simplemente se desentienden de la red social y el usuario pierde el dinero invertido en su paquete vacacional.
Relató el caso de un denunciante, quien "aprovechó" una oferta de 30 semanas de tiempo compartido por un año en 30 mil pesos, más seis mil pesos para el mantenimiento, en un conocido y atractivo hotel.
Hay ofertas que, aunque parezca difícil rechazar, es mejor ignorarlas, pues, aunque esta persona creía que estaba frente a una promoción única, terminó por perder 36 mil pesos.
Para detectar el riesgo de fraude, hay que ponerse alertas con los ofrecimientos increíbles y la inmediata exigencia de un depósito, aparentemente para "amarrar" el trato.
Además, si la oferta es para un hotel de prestigio y el depósito que se tiene que hacer para el trato es a nombre de "Juan Pérez", algo, definitivamente, no está bien y menos cuando la insistencia de depósito aumenta.
"La música en vivo siempre es mejor" y en el mismo sentido, no hay como acudir o hacer el trato con una agencia debidamente establecida, con manejos de recibos, RFC, número telefónico y dirección física.
Debe haber un contrato en el que se especifique el precio total, hotel, número de personas a hospedarse, días, tipos de servicios que incluye y otros conceptos.
Cuando se cuenta con todos estos elementos y quien ofrece el servicio incumple, entonces la Profeco puede intervenir, de lo contrario, serían otras instancias a las que les corresponde dar seguimiento.