Pidieron a los padres y tutores mantener los medicamentos de este tipo fuera del alcance de los menores. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El día de ayer, la Dirección de Salud Pública Municipal de Torreón, alertó a las madres y padres de familia, así como tutores, sobre el uso del fármaco Clonazepam, el cual se ha viralizado a través de las redes sociales para realizar retos.
Juan Antonio Ramos Martínez, director de programas especiales de la dependencia, explicó que actualmente a nivel nacional, se ha registrado un incremento en el consumo de la medicina entre menores de edad, debido al reto clonazepam, en donde jóvenes y adolescentes se han visto afectados.
Ante la situación, se realizó una alerta para prevenir sobre el uso del medicamento, y de esa forma evitar problemas de salud en quienes lo consumen únicamente por diversión.
Lo que se sabe de dicho reto, es que se viralizó a través de redes sociales, e incentiva al público para consumir la mayor cantidad de pastillas y ver quien permanece mayor tiempo despierto o consciente, lo que ha provocado intoxicaciones y complicaciones severas, entre los participantes.
Ramos Martínez explicó que dicho medicamento pertenece a la familia de las benzodiacepinas, lo que quiere decir previene convulsiones y se utiliza para tratar estos problemas, sin embargo también tiene propiedades ansiolíticas.
Por lo que al consumir una gran cantidad de esta sustancia, puede provocar somnolencia, falta de coordinación, y debilidad muscular, que a su vez podría generar un paro respiratorio, ya que quienes lo consumen no se percatan que tanto el pulso como la respiración, pueden disminuir de forma muy considerable o incluso dejar de hacerlo.
El funcionario emitió la recomendación a los adultos, pidiendo resguardar dicho medicamentos bajo llave y fuera del alcance de los menores, así como entablar un diálogo con los hijos y alumnos para explicar el riesgo que tiene consumir el medicamento, y de igual forma, activar los controles parentales en las redes sociales, con el fin de evitar que lleguen a ver dicho contenido.
Dijo que en caso de detectar una sobredosis por el consumo de clonazepam, de inmediato se debe pedir ayuda a través del sistema de emergencias, 911, o trasladar a urgencias, para un lavado gástrico y la atención médica especializada.
Finalmente pidió a los adolescentes y jóvenes ser prudentes y evitar participar en dichos retos, que ponen en riesgo su vida e integridad física.
Importante
La Dirección de Salud Pública de Torreón:
* Emitió recomendaciones a padres y tutores por uso de clonazepam en adolescentes.
* El consumo en exceso se llega a presentar por un reto que se viralizó a través de redes sociales.
* Entre los más afectados se encuentran adolescentes y jóvenes.
* Se recomienda poner el medicamento bajo llave y fuera del alcance de los menores.
* Hablar con ellos sobre los riesgos de su consumo.