Al momento no se ha ajustado esta conducta a un delito, pero pudiera darse.
Ante la existencia de diferentes grupos para alertar sobre los operativos anti alcohol en redes sociales, la Fiscalía General del Estado (FGE) indicó que estas actividades podrían encuadrarse en el tipo penal de halconeo, por lo que recomendó evitar realizar estas publicaciones.
Es a través de grupos de WhatsApp y Facebook que los ciudadanos avisan sobre los puntos donde hay operativos anti alcohol, esto con el objetivo de que quienes manejan en estado de ebriedad, eviten estos puntos.
Indicó que al momento no se ha ajustado esta conducta a un delito, pero pudiera darse.
“Si nosotros nos ponemos a revisar esta conducta que están realizando, como que alguien está avisando donde están los operativos, esto implica que están informando de las acciones que realiza la policía preventiva o las dependencias de seguridad. Y eso como que se parece al tema aquel del halconeo, entonces esperemos que no se ajuste esta conducta al tipo penal porque incurrirían en este delito”, dijo.
Resaltó que es más sencillo en lugar de pagar 10 mil, 15 mil pesos de multa, es mejor que sus familiares vayan por ellos y los recojan.
Fue la semana pasada que la Policía Municipal reforzará los operativos antialcohol, principalmente en zonas de bares y restaurantes, elevando de ocho a 24 los que operarán de manera simultánea.
Lo anterior a fin de disminuir el índice de accidentes derivado de esta violación recurrente al reglamento de Tránsito.
El objetivo es evitar que las personas conduzcan bajo los influjos del alcohol, por lo que además seguirán aplicando las denominadas “mega multas” a quienes sean sorprendidos en estado de ebriedad completo con una sanción de hasta 19 mil 244 pesos.