Jonathan Villar (c) pegó dos cuadrangulares y produjo cinco carreras ayer, en la paliza de los Algodoneros 13-3 sobre los Generales de Durango, en el primer juego de la serie que se disputa en el Revolución.
Aldo Montes cinceló una salida de calidad y Jonathan Villar explotó con par de jonrones para que los Algodoneros del Unión Laguna apalearan anoche 13-3 a los Generales de Durango, en la apertura de la serie que se juega en el estadio de la Revolución.
Octavio Acosta inició sobre la lomita por los Generales y de inmediato fue tocado por la ofensiva de los Algodoneros, que desde la misma primera entrada mostró su poder y fabricó par de carreras. Luego de que Nick Torres atizó un doblete por el jardín derecho, Villar se llevó la barda del izquierdo para echar a andar el score (2-0).
Por los Guindas abrió juego Montes y colgó la primera argolla, pero en el segundo episodio los Generales le hicieron una carrera para acercarse en la pizarra. Sin embargo, la artillería local volvió a carburar en el cierre de esa segunda tanda y volvieron a despegarse con otras dos anotaciones: Albert Lara dio la voz de ataque con sencillo, Alejandro Flores lo adelantó a segunda con toque de sacrificio y Edgar Robles lo llevó a home al pegar imparable prado izquierdo y todavía llegó hasta la intermedia al aprovechar el tiro hacia el pentágono, situación que le quedó "al dedillo" a Allen Córdoba, pues el panameño disparó línea de hit productor.
Se apretó el juego durante la cuarta entrada, cuando los Generales timbraron en par de ocasiones gracias a doblete de Michael Robles que mandó al plato a Luis Alfonso Cruz y a José Manuel Orozco, pero Aldo Montes disipó la amenaza al dominar a Rayder Ascanio y a Alfredo López para dejar el score 4 por 3.
Pero eso pareció despertar aún más la furia de los bateadores Guindas, pues respondieron con 3 anotaciones durante el fondo del episodio.
Lara inició con doblete, Flores elevó al izquierdo para el primer tercio, pero en pasbol se adelantó Albert a tercera y Robles recibió base por bolas y luego de que Córdoba pegó una línea al short para el segundo out, mientras Torres tomaba turno, Ramón Orantes mandó un exitoso doble robo de base que se combinó con error del torpedero Ascanio para que Lara anotara la quinta rayita local. El batazo oportuno corrió a cargo de Luis Sardiñas, pues el venezolano pegó un doblete para hacer anotar a Robles y a Torres.
ATAQUE LETAL
El rally definitivo y que puso el juego en el congelador, llegó en el sexto inning, cuando los Algodoneros pisaron el pentágono en 6 ocasiones para tomar una ventaja irreversible. Ante el zurdo Kobby López, el encendido Lara detonó sencillo y Alex Flores le siguió con doble, ambos anotaron impulsados por sencillo de Robles. Jaló el mánager Oscar Robles por el relevo de Víctor Buelna, quien tampoco ofreció soluciones, pues otorgó pasaporte a Córdoba y le siguió Torres con sencillo que llevó a Robles al plato, aunque Sardiñas se ponchó, el rally se coronó con tremendo bombazo de Villar, quien sacó la pelota por encima de la barda del derecho y se llevó en las espuelas a Córdoba y Torres.
En el resto del juego, ambos mánagers dieron juego a peloteros que no han tenido tanta actividad en los juegos recientes, pero el duelo siguió ofreciendo buenas jugadas, sobre todo a la defensiva, como un lance de Arel Campoy en el campo corto y un fildeo de Orozco en el bosque de la derecha. Montes abandonó el juego tras lanzar 7 innings y su labor fue complementada por Rafael Pineda y Santiago Gutiérrez, cada uno con una entrada en blanco para finiquitar el juego.
DECISIÓN
La victoria correspondió a Aldo Montes (5 - 1; 4.26 ERA) con excelente labor de 7 entradas, en las que permitió 7 hits y 3 carreras, otorgó una base por bolas y ponchó a 4 bateadores; Octavio Acosta (2 - 2; 5.65 ERA) se llevó la derrota al trabajar 3 entradas y 2 tercios de 8 hits, le anotaron 7 carreras, 4 de ellas fueron limpias, caminó a 2 rivales y pasó por los strikes a 3 bateadores.
Hoy continuará la serie, con juego a partir de las 18:00 horas; los abridores anunciados son el brasileño Tiago da Silva (2 - 1; 5.06 ERA) por Durango y Luis Antonio Gámez (3 - 1; 2.85 ERA) por el Unión Laguna.
SE DESPIDE GREGORIUS
El momento emotivo del juego se vivió al finalizar la quinta entrada, cuando en la pantalla del estadio se proyectó un video de despedida para el neerlandés Didi Gregorius, quien vio el juego desde uno de los palcos de la directiva Guinda. Durante el video se mostraron algunos de los momentos más significativos de Gregorius vistiendo la camisola del Unión Laguna, mientras se escuchaba una melancólica melodía de la banda británica Coldplay, para rematar con una entrevista al propio Didi, quien se despidió de los aficionados laguneros y remató con "vamos Unión Laguna, siempre".
Los fanáticos le brindaron aplausos y porras al aporreador que fue firmado por los Marineros de Seattle en un pacto de Ligas Menores, gesto que el propio Didi agradeció y se asomó desde el palco para quitarse la gorra en señal de respeto y de agradecimiento por las ovaciones recibidas. Gregorius partirá hoy con destino a Curazao, donde reunirá documentos necesarios para enrolarse con los Marineros y viajará en los días próximos a los Estados Unidos, donde buscará hacer los méritos suficientes para regresar a las Ligas Mayores de Beisbol.