(ARCHIVO)
El pescado y otros alimentos que provienen del mar juegan un papel importante para garantizar la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición de las poblaciones, principalmente de las más vulnerables, destacó la directora mundial de Nutrición y Salud Pública de World Fish, Shakuntala Haraksingh Thilsted.
La especialista dijo que se trata de una oportunidad para atender la demanda de una población cada vez en aumento.
Explicó que los llamados "superalimentos acuáticos" (animales, plantas, microorganismos y vegetales) tienen gran impacto como fuentes ricas en micronutrientes y son esenciales para la salud humana y el desarrollo cognitivo.
Resaltó que cifras de la Organización de las Naciones Unidas señalan que 828 millones de personas no pueden alimentarse dignamente a nivel mundial y esto podría agravarse porque el número de habitantes se incrementará.
Incluso, recordó que hoy no se alimenta correctamente uno de cada cinco infantes y, por tanto, carecen de la estatura y el peso correspondiente. Esta situación, además, contrasta con las tasas elevadas de obesidad.
Por ello, Haraksingh Thilsted insistió que el pescado y otros alimentos acuáticos se encuentran en una posición única para ayudar a generar sistemas alimentarios globales, resilientes y hacer frente a los períodos críticos por falta de alimentos.