EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

ASTILLERO

'Alternancia': volver los mismos

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

Confesión explícita

Trece del pasado rancio

Coahuila, facilitar al PRI

La marquesina y el elenco no les favorecen: anuncian sesiones durante dos días para proponer hacia 2024 no un cambio profundo o una corrección vigorosa sino una "nueva alternancia democrática"; es decir, regresar los que ya estaban, entrar al baile los que este sexenio estuvieron sentados.

En esencia son los mismos; es decir, lo mismo, con añadidos poco edificantes como el de Francisco Javier Cabeza de Vaca, turbiamente favorecido por el poder judicial. Sesionarán lunes y martes, de 10 a 18 horas, en un foro denominado "Unidad y gobiernos de coalición: para lograr una nueva alternancia democrática". Convocan "Marea Rosa", "Seguimos en marcha" y el membrete concentrador de las estrategias de Claudio X. González, "Unid@s". Los ponentes y moderadores serán Federico Reyes Heroles, José Antonio Crespo, José Ramón Cossío, Diego Valadez y Macario Schettino.

Véase la baraja con que la coalición Va por México busca convencer a los futuros electores de que impulsa un cambio. Cinco representantes del priismo más rancio: Beatriz Paredes (casi medio siglo de carrera, desde tiempos de Luis Echeverría), Claudia Ruiz Massieu (hija del exgobernador de Guerrero, asesinado durante la crisis salinista de 1994, fue miembro del gabinete peñista), Enrique de la Madrid (hijo del agrisado expresidente que abrió paso al neoliberalismo económico), Ildefonso Guajardo (secretario de economía durante todo el sexenio peñista) y, aunque no sea militante partidista, José Ángel Gurría (canciller y secretario de hacienda con Ernesto Zedillo; Ángel de la Dependencia del extranjero, le motejan).

Las cartas de Acción Nacional constituyen también un guiño a la desmemoria y el oportunismo: Santiago Creel, quien fue secretario de Gobernación con Vicente Fox, derrotado en la interna presidencial por Felipe Calderón; Juan Carlos Romero Hicks, quien fue gobernador de Guanajuato con Fox en Los Pinos y, luego, director del Conacyt con Calderón; Lilly Téllez, quien fue conductora a modo en programas de televisión, prófuga del morenismo y apasionada declamadora de guiones políticos, y el citado García Cabeza de Vaca, quien fungió como gerente regional en Tamaulipas y a quien extraños arreglos políticos le han difuminado cargos judiciales.

A nombre del Partido de la Revolución Democrática van dos cartas altamente simbólicas, pues simbolizan la decadencia del que fue el partido más importante de la izquierda electoral: Miguel Ángel Mancera, que "coordina" la fracción senatorial minúscula del sol azteca y que como jefe del gobierno capitalino dejó pésima huella, y Silvano Aureoles, a quien Enrique Peña Nieto apoyó para ser gobernador de Michoacán y a quien igualmente le caracterizan los muy negativos resultados en ese cargo.

Otro segmento de los "líderes de la Coalición" juega con supuesta credencial independiente: Gustavo de Hoyos Walther, abogado empresarial que presidió la confederación patronal a nivel nacional y se promueve como aspirante a Bukele mexicano, y Demetrio Sodi, quien ha tenido cargos a nombre de PRI, PAN y PRD.

Malas noticias para esos opositores, ya sea en sus versiones partidistas o "ciudadanas": con esos personajes no fomentarán ninguna expectativa real de cambios o mejoría sino de continuidad de un pasado que ya fue rechazado: alternancia proponen, porque lo que buscan es el regreso de los mismos, de lo mismo.

En Coahuila, el debate entre candidatos a la gubernatura devino en lo previsible: al PRI se le ha pavimentado el camino a la victoria mediante la división que menguó la de por sí no tan fuerte opción de Armando Guadiana a nombre de Morena. Acusaciones, adjetivos y palabrería que no afectan al priista Manolo Jiménez, impulsado por el gobernador saliente, Miguel Ángel Riquelme, y el exmandatario Rubén Moreira. ¿Negociación? Pues…

Y, mientras Samuel y Mariana le dan recepción fosfo fosfo a la nuevamente viajera Claudia Sheinbaum, ¡hasta mañana, con 22 gobernadores de Morena en defensa de la continuidad de Mario Delgado y Citlalli Hernández, que la Corte analizará en cuanto a su posible ilegalidad!

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: editorial Julio Astillero Julio Astillero editoriales Astillero

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2187039

elsiglo.mx