En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024 se propone un recorte al presupuesto de la Secretaría de Salud de menos 55.8 por ciento, pero reasigna un monto similar (128 mil 624 millones de pesos) al organismo IMSS-Bienestar, el nuevo encargado de brindar atención médica gratuita.
Destaca un importante recorte en vacunación aunque también un "histórico" aumento en obra pública en materia de Salud. No obstante, entre 2018 y 2022 se ha incrementado considerablemente el número de personas que mencionaron no contar con acceso a instituciones de salud además de que para el 2024 se proyectó también un recorte en el programa a cargo de la Secretaría de Salud que tiene como objetivo brindar atención hospitalaria y ambulatoria de Alta Especialidad a población sin seguridad social.
Lo anterior de acuerdo con los datos del PPEF 2024 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHYCP) y análisis y cifras presentadas por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
No obstante, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022 ha habido un aumento de 16.2 por ciento a 39.1 por ciento de las personas que mencionaron no contar con acceso a instituciones de salud entre los años 2018 y 2022.