A principios de semana, un estudiante de medicina se suicidó en la ciudad de Durango.
Los estudiantes de medicina tienen el doble de riesgo que alumnos de cualquier otra carrera de licenciatura o ingeniería de que se cometa un suicidio, de ansiedad o depresión, reconoció Humberto Rosales Ronquillo, presidente del Colegio Médico de Durango.
Tras lo sucedido a principio de semana donde un estudiante de medicina se suicidó en la ciudad de Durango, el dirigente del gremio médico reconoció que ellos se encuentran consternados y preocupados de que llegara a suceder otro caso similar.
Señaló que existen estudios de la UNAM que revelan que los estudiantes de medicina corren el doble de riesgo de sufrir estrés, ansiedad o hasta suicidio, por encima de cualquier otra carrera de licenciatura o de ingeniería.
Por eso, como colegio van a solicitar a la Secretaría de Salud de Durango que redoble esfuerzos y que se trabaje sobre la prevención y detección oportuna de estudiantes con ansiedad o depresión o con intentos de suicidios para darles el tratamiento específico.
Incluso, explicó que en las universidades los alumnos tienen tutores y estos tutores se encargan del acompañamiento del estudiante en toda la licenciatura, pero hace falta áreas psicopedagógicas que se hagan cargo de ellos que den parte a las instancias de Salud para que se les atienda de forma oportuna.
Fue cuestionado sobre algunos señalamientos de estudiantes que dicen que algunos maestros en las carreras de medicina les llegan a decir a sus alumnos cómo suicidarse.
"Se necesita verificar esa información, si es cierto, que se pongan las sanciones correspondientes de parte de las universidades contra estos maestros que no pueden hacer esto", acotó.
Alerta
El presidente del Colegio Médico de Durango reconoció que estudiantes de medicina tiene el doble de riesgo de cometer un suicidio, de tener ansiedad o depresión.
*Van a solicitar a la Secretaría de Salud estatal que redoble esfuerzos y que se trabaje en la prevención y detección oportuna de estudiantes con ansiedad o depresión o con intentos de suicidio para darles tratamiento.