Maestros podrían tomar instalaciones de Subsecretaría de Educación en La Laguna este viernes. (EL SIGLO DE TORREÓN)
De no establecer un acuerdo de pago, maestros de nivel medio superior que esperar el incremento ponderado autorizado por el Gobierno Federal, dan como plazo hasta finales de la próxima semana para hacerlo, de lo contrario amenazan con tomar la Subsecretaría de Educación.
Rubén Carranza Askins, exsecretario de Trabajo y Conflictos de Educación Media Superior y Superior de la sección 44 SNTE, detalló que son 500 maestros afectados de la región lagunera los que esperan su pago, de los 577 afectados a nivel estatal.
Los afectados dijo, son el personal homologado en el Estado, compañeros de preparatorias estatales, el Instituto 18 de Marzo y en la División de Estudios Superiores.
El pago que esperan los trabajadores de la educación, corresponde al incremento salarial ponderado, que fue establecido por el Gobierno Federal, el cual señala que los docentes deberían tener un aumento del 1, 2 y 3 por ciento, no así lo compañeros cuyo salario fuera superior a los 20 mil pesos, ellos no tendrían derecho a ello.
"El detalle aquí es que sí se le aplicó al personal docente nivel básico, pero al personal homologado no, el personal administrativo y de apoyo, quedando pendiente a un total de 55".
De acuerdo con Askins, fue a finales del año pasado, que el Gobierno del Estado anunció que revisaría el tema y trataría de pagar el adeudo, hecho que siguen esperando.
"Desde el año pasado, desde el 22 de noviembre, en una reunión con el secretario de Educación, Guillermo Adame Calderón, y los departamentos de Recursos Humanos, llegaron a un compromiso de que se iba a revisar ese pago para tratar de pagarlo lo más pronto posible. Pero ya estamos a marzo del 2023 y aun no hay nada, ni una fecha probable de los compañeros", recalcó.
Carranza comentó que sí ha habido acercamientos sin embargo no se han establecido compromisos de pago.
De no llegar a un acuerdo, adelantó que se "tomarían acciones" como lo es la toma de las oficinas de la Subsecretaría de Educación Pública en la región, con sede en Gómez Palacio.
Adelantó que esperarán hasta el jueves de la próxima semana para establecer mesas de diálogo con las autoridades, de lo contrario la toma de la subsecretaría de Educación se llevará a cabo a partir del viernes o hasta el lunes de la siguiente semana.