(CORTESÍA)
Corría el año 1951 cuando el compositor italo-estadounidense Gian Carlo Menotti (1911) concibió la partitura de la ópera Amahl y los visitantes nocturnos (Amahl and the Night Visitors). Fue una obra destinada a su transmisión por televisión, con la participación estelar del actor infantil Chet Allen y la compañía NBC Opera Theatre.
La obra de Gian Carlo Menotti, cuyo libreto está escrito en inglés, se inspira en el legendario relato de los Reyes Magos y está escrita para ejecutarse en un sólo acto. Su estreno ocurrió en el Rockefeller Center de Nueva York, la noche del 24 de diciembre de 1951. Se transmitió por televisión gracias a la National Broadcasting Company (NBC), como el inicio de la serie Hallmark Hall of Fame.
Según las estadísticas del sitio web especializado operabase.com, Amahl y los visitantes nocturnos ocupa el lugar 126 de las óperas más representadas en el mundo entre 2005 y 2010, fungiendo como la tercera en Estados Unidos y la más reproducida de Gian Carlo Menotti, con 25 montajes en ese periodo.
Origen y temática
Gian Carlo Menotti recorría los pasillos del Museo Metropolitano de Nueva York cuando su mirada se volcó hacia un cuadro. Sus ojos percibieron los trazos de La adoración de los reyes magos, tríptico realizado entre 1485 y 1500 por el pintor neerlandés El Bosco.
Inspirado, Menotti fue directo a la partitura para sonorizar toda una narración. La historia de Amahl y los visitantes nocturnos trata sobre la llegada de los tres Reyes Magos al pueblo de Belén, quienes buscan al Niño Dios. En el camino se encuentran con la casa del pequeño Amahl y de su madre. Amahl es un niño muy humilde que tiene un problema en su pierna, pero a la vez ostenta una imaginación prodigiosa. Los sabios de Oriente tocan a su puerta para descansar de su travesía.
Los personajes de la historia incluyen a Amahl (niño soprano), la madre (soprano o mezzosoprano), el Rey Gaspar (tenor), el Rey Melchor (barítono), el Rey Baltazar (bajo), el Paje (bajo), además de los pastores bailarines y los lugareños.
Entre arias y duetos, además de abordar una festividad propia de la tradición cristiana, esta creación de Menotti también muestra en escena valores como el amor, la justicia, el perdón y la bondad.
En La Laguna, Amahl y los visitantes nocturnos fue interpretada en 2016 por la Camerata de Coahuila, en colaboración con el Coro de la Escuela de Música Silvestre Revueltas y la Escuela Municipal de Danza Contemporánea (EMDC). La presentación aconteció en el Teatro Nazas, durante aproximadamente 50 minutos y fue protagonizada por la soprano Pilar Flores (Amahl) y la mezzosoprano Amelia Sierra (madre).
Otra versión mexicana importante corresponde a la Ópera Guanajuato, compañía que volverá a montar la obra los próximos 12, 13 y 14 de enero de 2023, en el Teatro Cervantes de la capital guanajuatense. Algunas otras versiones de esta ópera se pueden encontrar gratuitamente en la plataforma de YouTube.