En punto de las 13:20 horas de este viernes, arribó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a las inmediaciones de la comunidad El Ranchito, que pertenece al ejido La Goma del municipio de Lerdo, Durango, con el propósito de realizar un recorrido en la zona donde se ubica la presa derivadora, una obra que representa una inversión de 60 millones de pesos federales, misma que pertenece al proyecto de Agua Saludable para La Laguna.
Este proyecto habrá de dotar de agua a nueve municipios de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango (1.6 millones de habitantes), con una inversión total que supera los 15 mil millones de pesos.

En esta visita, López Obrador volvió a confirmar que la obra de Agua Saludable será concluida antes de que termine su mandato.
Durante el trayecto hacia la zona donde se realizará una presentación sobre las características y avances de la derivadora, aguardaban las autoridades estatales de Coahuila y Durango y de la Conagua. Recibieron al presidente Andrés Manuel López Obrador tanto el gobernador del estado Durango, Esteban Villegas Villarreal, como el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, ambos en el lugar.

Antes de llegar al punto, el presidente fue interceptado por ejidatarios de La Goma, quienes siguen pidiendo volumen de estiaje, así como que la Comisión Nacional del Agua cumpla con el compromiso de dotarles de la cantidad convenida para la producción local.
Otro grupo de campesinos de Graseros, Loma Verde y Emilio Carranza lo interceptó más adelante, al pie del camino de terracota, exigiendo el pago de sus tierras, mismo que reclaman les debe el Gobierno federal hace más de 50 años desde la construcción de la presa Francisco Zarco. El presidente recibió sus peticiones.
AMLO estará en Lerdo, Durango, para supervisar los avances de las obras de Agua Saludable para La Laguna. (FERNANDO COMPEÁN)