Además de extinguir la Secretaría Ejecutiva del SNA y del fideicomiso minero, se propone la fusión de otras 16 instituciones. (ARCHIVO)
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, envió una iniciativa con proyecto de decreto para extinguir la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción y el Fideicomiso del Fomento Minero, así como la fusión o integración a diversas secretarías de otras 16 instituciones públicas.
Según la iniciativa que se envió a la Cámara de Diputados y que ayer se publicó en la Gaceta Parlamentaria, ésta tiene por objeto racionalizar la estructura orgánica de la administración pública federal "con el fin de eficientar los recursos públicos, agilizar los procesos administrativos y aprovechar los bienes nacionales adecuadamente".
Se propone que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), deje de ser un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación y se convierta en oficina administrativa dependiente del Sistema DIF.
La misma medida, de reducir órganos desconcentrados o descentralizados a la figura de unidades administrativas, se propone para la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, así como el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.
Se incluye el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), Instituto Mexicano de la Juventud, Instituto Nacional de Economía Social, Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), así como el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia.
La Dirección General de Publicaciones, que ya es unidad administrativa de la Secretaría de Cultura, pasaría con la misma estructura al Fondo de Cultura Económica, al igual que la Dirección General de Educación Indígena, Cultural y Bilingüe que dejaría de ser parte de la SEP para integrarse al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.