(TWITTER)
Amnistía Internacional (AI) condenó hoy la sentencia de un tribunal de Zimbabue que este viernes condenó a cuatro años de cárcel al líder del pequeño partido Transformar Zimbabue, Jacob Ngarivhume, por promover protestas antigubernamentales en 2020.
La condena de Ngarivhume, sentenciado por cargos de incitación a la violencia pública, "demuestra una represión cada vez mayor contra las voces de la oposición y la disidencia", afirmó AI en un comunicado.
"Las autoridades deben anular esta sentencia. La sentencia de Ngarivhume es una estratagema cínica para suprimir la disidencia y es un abuso del sistema de justicia para intimidar y hostigar a las voces de la oposición", subrayó la subdirectora interina de la ONG pro derechos humanos para África del Sur, Vongai Chikwanda.
Chikwanda consideró "impensable" que el líder de Transformar Zimbabue "haya sido enviado a prisión por ejercer sus derechos constitucionalmente garantizados a la libertad de expresión y reunión pacífica".
Ngarivhume podría permanecer en prisión durante tres años después de que el tribunal dictase la suspensión de un año con la condición de que muestre una buena conducta.
El líder opositor fue detenido después de liderar y organizar las protestas contra la corrupción del 31 de julio de 2020 en el país sudafricano, que fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad.
Zimbabue tiene previsto celebrar elecciones presidenciales y legislativas el próximo agosto, pero aún no se ha anunciado una fecha.
En un video publicado en su cuenta de la red social Twitter este viernes antes de la sentencia, Ngarivhume alegó desde el tribunal en Harare que el Estado busca impedirle participar en las elecciones, pues "quiere silenciar todas las voces de disidencia en este país".
El abogado defensor Lovemore Madhuku aseguró que apelará la "escandalosa" sentencia.