En el estado de Durango hay un alto consumo de drogas, refirió la entrevistada, por lo que es necesario prevenir desde edades tempranas.
Debido al alto riesgo que implica el tema de las adicciones en adolescentes, en Durango se prevé ampliar la estrategia denominada "Si te drogas, te dañas" al nivel de primaria, específicamente a los alumnos de quinto y sexto grados.
Y es que, esta campaña se diseñó originalmente para los estudiantes de secundaria y preparatoria; sin embargo, se considera necesario iniciar con la prevención a más temprana edad.
La diputada local del PAN Verónica Pérez dio a conocer que en el ámbito local encuestas reflejan el alto consumo de drogas en la entidad.
"Creo que aquí se muestra también el compromiso del gobierno estatal de no hacerlo solamente con los niños de secundaria y preparatoria, sino también empezar a concientizar del consumo de drogas a los niños de quinto y de sexto de primaria porque pues hemos visto cómo, de acuerdo a una encuesta que se realizó, Durango tiene un alto índice de consumo de ese problema", estableció.
Asimismo, resaltó la importancia de que tanto los padres de familia como la sociedad en general se involucre en este tema.
"Me parece que es una tarea en donde todos: tanto autoridades, educadores y en la familia tenemos que concientizar a nuestros niños del daño que hace el consumo de cualquier tipo de droga", señaló.
Y aseguró que los diputados pugnarán por fomentar la concientización sobre el problema que representa el consumo de drogas en la entidad el cual calificó como grave.
"Es muy lamentable por eso a nivel nacional se ha dado esta campaña para adolescentes desde secundaria y preparatoria, pero aquí en Durango se va a implementar, como lo reitero, para niños de quinto y de sexto año de primaria; que desde ahí se concientice sobre el daño que causa el consumo de cualquier tipo de droga y también es una responsabilidad que tienen que tener los padres de familia".
Esta estrategia contempla que en las aulas se realizarán al menos tres intervenciones semanales, de 10 a 15 minutos, donde se informará a los alumnos acerca de los daños a la salud que provoca el consumo de sustancias psicoactivas.
Los temas considerados son: Fentanilo: ¡A la primera te mata!; La metanfetamina: ¡Te engancha!; Los vapeadores: ¡Neta, son tóxicos!; ¡La cannabis sí te daña!; ¡El tabaco te afecta a ti y a todos!; El alcohol: ¡Cuídate, no inicies!; y Benzodiacepinas ¡No son un juego!