Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Mina de Ojuela

Analizan agua de Mina de Ojuela para Mapimí; se suspendería extensión de Agua Saludable

Descubren que puede ser apta para el consumo debido a los bajos niveles de arsénico

El alcalde Fernando Reverte, dio a conocer la posibilidad de hacer uso del agua que proviene de la Mina de Ojuela, con lo que terminaría el problema de desabasto en Bermejillo y la cabecera. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El alcalde Fernando Reverte, dio a conocer la posibilidad de hacer uso del agua que proviene de la Mina de Ojuela, con lo que terminaría el problema de desabasto en Bermejillo y la cabecera. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

La Mina de Ojuela del municipio de Mapimí podría terminar con los problemas de falta de agua, tanto de la comunidad de Bermejillo como de la propia cabecera, tras descubrir que puede ser apta para su consumo debido a los bajos niveles de arsénico. De contar con el apoyo de Conagua, este municipio podría considerar su salida del proyecto de Agua Saludable para La Laguna.

Así lo manifestó el presidente municipal, Fernando Reverte Granados, quien la calificó como una "mina de oro", la cual siempre estuvo al alcance de los ediles que le precedieron, "era nada más querer, cuando usted quiere, se pueden muchas cosas y cuando le tiene amor al pueblo", dijo el alcalde.

Explicó que tras realizar los trabajos necesarios para extraer agua y analizarla, los resultados fueron positivos, sin embargo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) solicitó un nuevo análisis que, de resultar positivo, se contaría con el apoyo para la instalación del equipo necesario para la extracción.

"Yo decidí meter el agua de la Mina de Ojuela, son 5 mil 8 metros, se hizo el trabajo, la zanja, se puso la tubería de 6 pulgadas, yo con los resultados que tuvimos con los análisis del agua, es potable, hay una persona que era el expresidente de Bermejillo, supuestamente fue y habló mal de nosotros en Conagua en Torreón, pero gracias a eso, nos abrió más la puerta con la Conagua, porque revisa los resultados y al parecer tenemos una mina de oro", contó el edil.

Así, dijo que Conagua garantizó su apoyo si los resultados son positivos para consumo humano. "Nos dijeron en Conagua que querían otros análisis que, si salían iguales, nos iban a apoyar al 100 por ciento para meter bombas nuevas, tubería más ancha de 8 pulgadas para que Bermejillo tenga agua suficiente y terminar con el problema en la comunidad y Mapimí".

De lograrlo, dijo el presidente municipal, que el beneficio sería para alrededor de 20 mil habitantes, sobre todo de la comunidad de Bermejillo, en donde se han enfrentado graves problemas de desabasto de agua.

Incluso, comentó que podría no ser necesario que el municipio sea contemplado dentro del proyecto del Gobierno Federal de Agua Saludable, sobre todo porque resultaría más costoso llevar agua desde Lerdo hasta Mapimí.

"Nos comentaron que, si esa agua trae esos beneficios y no es dañina, a lo mejor se suspendería lo del Agua Saludable en esa parte; sería un gasto grande traer el agua de Lerdo hasta Bermejillo", comentó Reverte Granados.

Y es que, de acuerdo con el edil, actualmente el agua de la Mina de Ojuela no tiene ningún uso e incluso se desperdicia. "Es un mar de agua, esa agua se estaba desperdiciando, incluso el dueño del ranchito, que no quería el agua. Entonces ya nosotros analizándola, dijimos es potable", insistió.

Sería la próxima semana cuando se den a conocer los nuevos resultados y se espera que el proyecto se concrete en el próximo mes de febrero.

Estudio

El municipio de Mapimí:

* Busca aprovechar el agua de la Mina de Ojuela.

* Con un segundo estudio solicitado por Conagua, se podría hacer uso del líquido para atender sobre todo a la población de Bermejillo.

* De hacer uso del agua de la Mina de Ojuela, se beneficiarían a más de 20 mil habitantes.

* Además, se consideraría innecesario que Mapimí se incluyera en el proyecto de Agua Saludable.

Leer más de Torreón

Escrito en: Mina de Ojuela Agua Saludable para La Laguna Agua Saludable

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El alcalde Fernando Reverte, dio a conocer la posibilidad de hacer uso del agua que proviene de la Mina de Ojuela, con lo que terminaría el problema de desabasto en Bermejillo y la cabecera. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2164280

elsiglo.mx