Los casos probables corresponden al 20 y 21 de junio y se trata de un bebé de 4 meses y una niña de 11 años, respectivamente.
El Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Coahuila analiza dos muestras sanguíneas de menores de Torreón que presentaron sintomatología sospechosa de Rickettsia.
Silvia Salas Cruz, responsable del programa de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 en La Laguna, informó que los casos probables corresponden al 20 y 21 de junio y se trata de un bebé de 4 meses y una niña de 11 años, respectivamente, residentes en las colonias Jardines Universidad y Rincón La Merced de esta ciudad. Ninguno requirió hospitalización, por lo que el manejo fue ambulatorio.
La funcionaria dio a conocer que en lo que va del año se han descartado 16 estudios epidemiológicos de probable Rickettsia. Únicamente se ha confirmado un caso de dicha enfermedad, pero fue importado, es decir, que la persona adquirió la infección fuera de esta localidad.
LINEAMIENTOS
De acuerdo a los Lineamientos para la Vigilancia por Laboratorio de las Rickettsiosis, se considera caso probable a toda persona que presente fiebre y dos o más de los siguientes signos o síntomas: cefalea, mialgias, exantema, nausea, hiperemia faríngea, vómito, dolor abdominal, diarrea, alteraciones neurológicas, signos meníngeos, alteraciones del citoquímico de LCR, púrpura, hemorragias a cualquier nivel, alteraciones hepáticas o hematológicas, hiponatremia, leucocitosis, leucopenia, elevación de DHL y choque.
Entre los factores epidemiológicos, se debe considerar la presencia de vectores en áreas de residencia o visitadas en las dos semanas previas al inicio del cuadro, así como antecedentes de visita o residencia en áreas con transmisión de Rickettsiosis en las dos semanas previas al inicio del cuadro clínico. De igual manera, se tomará en cuenta la existencia de casos confirmados en la localidad y si hay antecedente de mordedura de garrapata o contacto con perros en las dos semanas previas al inicio del cuadro.
Salas Cruz comentó que cuando hay un caso sospechoso de Rickettsia y como parte de los cercos sanitarios se considera la desparasitación de los perros. Además, se revisan y fumigan los domicilios y cinco manzanas alrededor.
Indicó que diariamente están recibiendo un reporte por presencia de garrapatas en diversos sectores de la ciudad por lo que las brigadas acuden de inmediato a realizar las labores de fumigación.
La coordinadora de Vectores resaltó que en esta temporada de calor es importante reforzar las medidas de higiene en los domicilios y brindar atención adecuada de animales domésticos.