La propuesta legislativa también contempla que los programas se apliquen preferentemente en favor de las mujeres jefas de familia.
Con la finalidad de incluir a las madres jefas de familia entre los grupos prioritarios para obtener beneficios, apoyos, estímulos y acciones de vivienda, el Congreso del Estado analizará una iniciativa de reforma a la Ley de Vivienda del Estado.
"La garantía de que toda familia pueda contar con una vivienda digna, es prioridad para la protección y bienestar de todos los duranguenses", señaló el diputado local Gerardo Galaviz Martínez.
Al respecto, consideró que la vivienda es un factor prioritario para el desarrollo económico y un elemento básico para el bienestar de los habitantes del estado de Durango, por lo que resulta necesario dirigir acciones en favor de los sectores más desfavorecidos o vulnerables en materia habitacional, como son aquellas mujeres que fungen como cabeza de familia.
Puntualizó que acciones como el mejoramiento de la vivienda, tendientes a renovar y consolidar los inmuebles en deterioro físico o de funcionalidad, las cuales pueden consistir en ampliación, reparación, reforzamiento estructural o rehabilitación, o los estímulos como medidas de carácter jurídico, administrativo, fiscal o financiero aplicados en programas habitacionales; deben buscar la ayuda prioritaria a aquellas mujeres jefas de familia.
De esta manera, la propuesta legislativa también contempla que los programas, acciones y estímulos de los tres órdenes de gobierno, así como la participación de propietarios, promotores, desarrolladores, y a cargo de la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda, se apliquen preferentemente en favor de las mujeres jefas de familia, considerando a estas entre los grupos vulnerables en materia de vivienda de la entidad.