La iniciativa fue turnada a las comisiones legislativas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Congreso de Durango analizará una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado, enfocada a impulsar el fortalecimiento municipal y que los 39 Ayuntamientos canalicen y den solución las demandas de la población de forma más oportuna, mediante la modernización de la norma básica para la convocatoria y desarrollo de las sesiones de los cabildos.
"Resulta importante el poder diseñar un esquema coherente con las dinámicas poblacionales de los municipios del Estado, que difiere importantemente, de entrada, en sus características geográficas y de movilidad, y en consecuencia se distinguen entre sí por dinámicas gubernamentales y sociales definidas por sus propias condiciones", resaltó la diputada local Gabriela Hernández López.
Al respecto, puso con ejemplo la obligación que tienen los municipios de mediana población de realizar sesiones al menos cada 15 días, lo cual guarda un fin esencial adecuado, que consiste en que el Cabildo sea productivo y atienda las necesidades públicas, reuniéndose cuando menos en dos ocasiones al mes.
"No obstante, la redacción actual impide la posibilidad de que dicho cumplimiento se efectúe, independientemente de las fechas en que se desarrollen las sesiones", resaltó.
Por ello, la propuesta legislativa busca robustecer la redacción relativa a las sesiones extraordinarias, especificando que para que sean válidas, se requiere que los integrantes del ayuntamiento sean citados por escrito o en otra forma indubitable, en cualquier momento y las veces que sea necesario, pudiendo incluso sesionar de manera sucesiva, además de que deberá existir el quórum legal.
"Los municipios, para enfrentar todos sus retos y cumplir sus obligaciones tradicionales de buen gobierno, requieren de una amplia gama de recursos y uno de ellos es tener capacidad jurídica para actuar", precisó la legisladora.
De esta manera, señaló que corresponde al Poder Legislativo modernizar el marco legal del municipio mexicano a los nuevos tiempos; "por ello la importancia de esta iniciativa y su propósito de perfeccionar las disposiciones básicas relativas a la convocatoria y desarrollo de sesiones de los ayuntamientos de la entidad", reiteró.
Finalmente, refirió que el Municipio libre constituye el espacio geográfico en el que las expresiones jurídicas y sociales de sí mismo, son necesarias para que los ciudadanos desarrollen su vida política y resulta necesario el fortalecimiento municipal, pues es la base fundamental del Sistema Federal Mexicano.