Este 24 de febrero se cumplen 130 años de que el Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, promulgara un decreto mediante el cual se elevara a la entonces "Estación del Torreón" a la categoría política de Villa. El gobernador del estado en tal época era don José María Garza Galán, a quien le correspondió firmar y autorizar en consecuencia el decreto en cita. Ordenándose de inmediato que se procediera a imprimir el decreto y observar el mismo, es decir, que se le diera cumplimiento.
El cumplimiento del decreto en cita, fue demorado por meses, pues el mismo se efectuó hasta el mes de octubre del mencionado año de 1893. Don Eduardo Guerra Peña, el principal historiador de nuestra gran ciudad, en su obra "Historia de Torreón", señala que la demora en cumplirse el decreto fue debido a las grandes perturbaciones políticas que se vivían en ese tiempo en el Estado de Coahuila, y de igual manera, debido a la oposición de los entonces autoridades matamorenses, pues al depender la estación del Torreón de la entonces Villa de Matamoros, se generaban impuestos que le correspondían a la hoy ciudad lagunera de Matamoros.
En la época en la que Torreón fuera elevada a la categoría de Villa, se generó una gran era bancaria e industrial, según lo señala el autor antes citado, y en efecto para el año de 1898 se establecieron las sucursales del Banco de Coahuila, del Banco de Londres y México, las sucursales del Banco Americano, del Banco Agrícola e Hipotecario. De igual manera se establecieron las siguientes industrias: La Constancia, La Alianza, La Fe, La Unión y entre otros la Metalúrgica, la compañía de luz eléctrica, fábrica de ladrillos, entre otras. Es de destacar los nombres que se les dieron a las primeras industrias, se dice que las empresas con los nombres llamaba a la solidaridad de los torreonenses.
El primer presidente municipal de nuestra gran ciudad fue don Antonio Santoscoy, lo siguieron don Carlos González Montes de Oca, don Francisco Villanueva, don Luis Manuel Navarro Garza, quien fuera ocho ocasiones presidente de Torreón. Es de consignar que el periodo de los presidentes municipales era de un año, esto hasta el año de 1919, que se cambió el periodo a dos años y en el año de 1943 se cambió el periodo por tres años y después fue de cuatro años a un año y se regresó a periodos de tres años.
Sin lugar a dudas , el periodo de nuestra gran ciudad de Torreón como Villa, fue de un progreso muy notable, que marcó el gran progreso y el reconocimiento de la misma, pues de igual manera en tal época el tranvía y el ferrocarril se desarrollaron antes y después de tal momento.