El delantero Raúl Jiménez rompió una sequía de más de un año sin anotar y México derrotó ayer 2-0 a Guatemala en un partido de preparación para ambos rumbo a la próxima Copa de Oro.
Jiménez convirtió un penal a los 14 minutos para sentenciar la victoria de la Selección, que la próxima semana enfrentará a Estados Unidos por las semifinales de la Liga de Naciones de la Concacaf y -a finales del mes inician su participación en la Copa de Oro.
Antes de ese encuentro, México enfrentará a Camerún el sábado en San Diego.
Jiménez no marcaba con la Selección Mexicana desde marzo del año pasado cuando le convirtió, también de penal, a El Salvador.
Diez jugadores del equipo, entre ellos tres mundialistas -Jiménez, Néstor Araujo y Roberto Alvarado- no disputarán ni la fase final de la Liga de Naciones la Concacaf la próxima semana, ni la Copa de Oro.
Además de esos futbolistas, el entrenador argentino Diego Cocca, quien reemplazó en el cargo a su compatriota Gerardo Martino luego del fracaso en el Mundial de Qatar, dejó fuera a Hirving Lozano y Jesús Corona, quienes están lesionados.
Roberto de la Rosa agregó un tanto a los 80' para sentenciar el triunfo mexicano.
En el estadio Kraken de Mazatlán, el cuadro local se adelantó cuando Jiménez efectuó un tiro dentro del área que le pegó en la mano al zaguero José Ardón para un penal que el mismo ariete del Wolverhampton convirtió con tiro suave y colocado al costado izquierdo del portero Nicholas Hagen.
Guatemala cerró fuerte la primera parte y estuvo cerca de empatar a los 38' con un remate de cabeza de Esteban García y luego a los 39' con un tiro dentro del área de Rodrigo Saravia, ambos rechazados con apuros por el portero Luis Malagón.
En el complemento, el partido vino a menos, con un equipo mexicano que monopolizó el control de la pelota, pero sin tener demasiada profundidad.
Los pupilos de Cocca consiguieron el tanto que puso cifras definitivas cuando De la Rosa recibió un centro por derecha y convirtió rasante y pegado al poste izquierdo del guardameta visitante.
De los jugadores de Santos, Carlos Acevedo se quedó en la banca, mientras que Alan Cervantes fue titular y disputó todo el partido.
Raúl Jiménez marcó de penal el primer tanto del partido, en la victoria de la Selección Mexicana 2-0 sobre Guatemala, en Mazatlán.